Vientos fuertes y lluvias generadas por los efectos del empuje frío #9, así como mar picado llevaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar alerta verde para todo Costa Rica.
La influencia de este empuje se mantendrán hasta el último fin de semana de este enero.
“Se estiman condiciones lluviosas para el Caribe y Zona Norte, esto desde este jueves 23 de enero hasta el sábado 25 de enero, con posibilidades de extenderse a otras regiones.
“Por otra parte, el Modulo de Información Oceanográfica (MIO/CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, indica que para los próximos días es posible la presencia de oleajes y mar picado en las costas del Caribe, Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, incluyendo Puntarenas y lugares cercanos”, señalaron en la CNE.
LEA MÁS: Empuje frío #9 traerá bajas temperaturas y lluvias a partir de la tarde de este miércoles
Alejandro Picado, presidente de la CNE, les pide a las personas no exponerse en los sitios donde pueden caer rótulos o ramas, para evitar alguna tragedia.
Además, se esperan ráfagas fuertes que podrían andar entre 65 kilómetros por hora hasta los 105 km/h en el Valle Central y Pacífico Norte. Estas condiciones ventosas serán más significativas entre el viernes y sábado.
En el volcán Orosi los vientos han llegado a los 88 km/h, en La Cruz de Guanacaste 83 km/h, 70 km/h en el Cerro Cedral y rangos entre 30-60 km/h en sectores bajos del Valle Central y Pacífico Norte.
Asimismo, este patrón de vientos y un contenido de humedad moderado a alto en capas bajas de la atmósfera han favorecido el desarrollo de nubosidad y lluvias en el Caribe y Zona Norte y estas se pueden extender a otras partes del país.