Entre 865 y 875 asesinatos es la cifra que prevén las autoridades judiciales con la que cerrará este 2024 Costa Rica.
Aunque la cifra es un poco más baja que la del 2023, no deja de ser alarmante.
Así lo señaló Michael Soto, subdirector del OIJ a La Teja.
“Desde hace varios meses habíamos proyectado que iba a disminuir este año, una disminución de un 4%, todo responde a los trabajos que se han hecho en Limón y Puntarenas, principalmente, que hemos desarticulado una importante cantidad de grupos, especialmente en Limón, donde más se refleja la disminución”, señaló Soto.
LEA MÁS: El 2023 es el año más violento de la historia en Costa Rica ¿Quién podría devolvernos la paz?
Hasta este 9 de diciembre se contabilizaban 820 asesinatos.
La mayor parte de víctimas de homicidios son personas con edades entre los 18 y 29 años, luego continúan víctimas entre los 30 y 39 años.
Los ajustes de cuentas son la principal causa de la violencia en el país, hasta este lunes 9 de diciembre se contabilizaban 531 casos por estos hechos, luego seguían 97 hechos por discusiones o riñas.
Las armas de fuego son la principal herramienta para dejar dolor en las familias costarricenses, hasta este lunes las balas habían sido usadas en 637 hechos de muerte.
También las estadísticas judiciales señalaban que hasta este lunes 9 de diciembre habían asesinado a 748 hombres y 70 mujeres.
El 2023 cerró con 907 homicidios, siendo el año más violento de la historia del país. El aumento de estos homicidios están reduciendo la calidad de vida de los costarricenses y del resto de personas que viven en suelo tico.
A largo plazo, esta alza de violencia generaría que los turistas no quieran visitar el país y esto afectaría económicamente a todos los sectores económicos del territorio nacional.