La Corte Suprema de Justicia acordó, por unanimidad y mediante acuerdo firme, solicitar al Ministerio de Hacienda el giro de inmediato de recursos para que el OIJ y el Ministerio Público puedan crear 238 plazas nuevas.
Los magistrados señalaron que estos recursos, que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa en el Presupuestos Nacional 2025, son una urgencia ante el nivel de delincuencia que enfrenta el país.
“Estos recursos son fundamentales para fortalecer la labor de investigación criminal y persecución penal, en un momento en el que la seguridad del país enfrenta desafíos sin precedentes. La criminalidad y la violencia afectan a toda la sociedad, por lo que contar con un Poder Judicial fortalecido es clave para brindar respuestas más ágiles y efectivas”, indicó la Corte.
LEA MÁS: Esta es la condición de salud actual del subjefe del OIJ de Guápiles atacado a balazos
En la sesión de Corte Plena de este lunes, Randall Zúñiga, director del OIJ, presentó un informe sobre la situación actual y reiteró la urgencia de contar con el personal necesario para atender la creciente demanda de seguridad y justicia.
“En respuesta, la Corte Plena acordó autorizar al presidente de la Corte Suprema de Justicia a realizar todas las gestiones necesarias para garantizar que esos recursos aprobados en el Presupuesto Nacional sean asignados en tiempo y forma”, destacaron los magistrados.
La Corte Suprema también solicitó a la Sala Tercera intensificar el trabajo en propuestas de reformas normativas para agilizar los procesos penales, con el fin de fortalecer la eficiencia del sistema de justicia y combatir la impunidad.
Los altos jueces también se solidarizaron con el caso de Geiner Zamora, el subjefe del OIJ de Guápiles baleado el pasado viernes, destacando que esto es un ejemplo de porqué es necesario fortalecer al OIJ y al Ministerio Público.