El Ministerio de Hacienda confirma que de enero a setiembre la Policía de Control Fiscal (PCF) logró decomisar cientos de miles de botellas y latas de licor, así como millones de cigarrillos, tanto así que incluso los decomisos, que son de ₵61 millones, superan en ₵24millones la cantidad hecha en el mismo período del año pasado.
Entre las mercancías mayormente incautadas se encuentran: cigarrillos (casi 58 millones de unidades) bebidas alcohólicas (más de 770 mil unidades), alimentos, calzado y cosméticos, que de haber ingresado ilegalmente al país habrían generado cuantiosas pérdidas para Estado, además del riesgo para la salud de la población, ante la ausencia de controles de registros sanitarios por parte de las entidades competentes.
Estos decomisos son el resultado de las labores de inteligencia, los procesos de investigación, intervención en depósitos fiscales y locales comerciales, control en carretera, la coordinación con otros cuerpos policiales y la denuncia ciudadana.
A manera de ejemplo, solo por un decomiso de 14 millones de unidades de cigarrillos, el Órgano Nacional de Valoración Técnica Aduanera determinó impuestos dejados de pagar por un monto superior a los ¢393 millones.
La lucha contra el contrabando crecerá en lo que resta del año, y que aún en medio de la emergencia nacional por Covid-19, aplicando los protocolos establecidos por el ministerio de Salud, a la fecha siguen ejecutando los operativos individuales y con otros cuerpos policiales a nivel nacional, lo que ha permitido aumentar entre junio y setiembre la cantidad de mercancía decomisada este año.
El Ministerio de Hacienda tiene a disposición en su página web www.hacienda.go.cr, “Denuncie Ya”, herramienta mediante las personas puede denunciar a quienes cometen irregularidades tributarias y aduaneras. Asimismo, la PCF cuenta con el número telefónico 2539-6800.