Un grupo de supuestos contrabandistas estarían sacándole el jugo a la fiebre que se vive en el país con el álbum de Panini del Mundial de Rusia 2018.
Estos bichos se habrían dedicado a meter cientos de postales a Tiquicia de forma ilegal.
Así lo confirmó la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, la cual investiga este hecho que fue denunciado el lunes por Dipo S.A., la única empresa en Costa Rica que cuenta con los permisos para distribuir los álbumes y postales elaborados por la compañía italiana Panini.
Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, explicó que no se trata de postales falsas, ya que todo el material es original, el problema sería que están ingresando al país desde Panamá, sin ningún tipo de permiso.
“El problema es que en Panamá se lanzó a la venta (álbum y postales) ya hace bastante tiempo. En Centroamérica no se lanzó en una misma fecha, por lo que estas personas estarían trayendo desde Panamá postales de contrabando, no son falsificadas, son de contrabando”, explicó.
Malespín señaló que, de acuerdo con la denuncia recibida, estarían hablando de varias cajas cargaditas de postales, las cuales ya estarían vendiéndose entre los ticos que están deseosos de llenar su álbum.
Aunque la investigación acaba de iniciar, Malespín dijo que ya le están poniendo ganas para identificar los lugares en donde se están vendiendo las postales contrabandeadas y así dar con los responsables de traerlas al país
“La denuncia entró ayer (lunes) en la mañana y ya estamos moviéndonos para ubicar quiénes son los que están con esta distribución y mitigar esta situación de la venta ilícita. Al momento de hacer una intervención se les va a pedir a las personas que nos muestren los documentos que respalden ese producto y, si no lo tienen ya vamos a saber por dónde andan”, añadió.
De acuerdo con la Policía de Control Fiscal, si les decomisan mercadería legal a esos sospechosos por un monto superior a los $5.000 (Más de ¢2.500.000) pasarían el caso a manos de la Fiscalía por un delito de contrabando, el cual es sancionado con una multa de dos veces el monto del valor de la mercancía y con hasta 5 años de cárcel.
El álbum del Mundial salió a la venta en Tiquicia este 2 de abril y para llenarlo se necesitan 670 postales, por lo que se tendría que sacar más de ¢60 mil de la bolsa, eso si ninguna postal saliera repetida.
Los sobres con cinco postales cada uno valen¢450 y cada álbum cuesta ¢1.250.