En las últimas dos semanas, la Policía de Control de Drogas y de Fronteras han incautado en tres ocasiones cargamentos valorados en más de 10 millones de colones, este último fue valorado en dos millones de colones en la misma ruta, una de las más usadas por las organizaciones delictivas para contrabandear mercadería introducid ilegalmente desde Panamá.
Este lugar, Cataratas de Bribrí, distrito de Bratsi, Talamanca, LImón, es un sitio donde son frecuentes los decomisos de cargamentos ilegales de licores, luego de ser transportados desde aguas del río Sixaola.
Según Melissa Rodriguez, subdirectora de la Policía de Control Fiscal “esta criminalidad afecta a los comercios que sí respetan la legislación tributaria, además de afectar la salud de eventuales consumidores al tratarse de productos sin permisos sanitarios y que podrían estar adulterados.”
El licor es uno de los cinco productos más decomisados en el país. En esta lista están los cigarrillos en primer lugar, seguido por licores, enlatados, textiles, calzado y medicamentos.
Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud se contabilizan 63casos sospechosos de intoxicación por metanol, 27 de los cuales han fallecido.
Solo el año pasado decomisaron más de un millón de unidades de licores