Hay drogas que, con un único consumo, pueden producir una alteración en la consciencia que provoca que las personas sean propensas a cometer delitos, así lo explicó Josette Bogantes Rojas, doctora de la Sección Clínica Médico-Forense del Departamento de Medicina Legal del OIJ.
“Desde el consumo de una sustancia de menor peligrosidad como la marihuana hasta sustancias como la cocaína y el éxtasis, que son estimulantes, nos llevan a tal grado de irritabilidad que nos llevan a ser mucho más vulnerables y susceptibles a cometer un delito, hasta un homicidio.
“Hay drogas que son tan perturbadoras que más bien ponen en peligro a la persona que la consumió porque ven en el mundo cosas que no existen y las hace vulnerables a fallecer por este consumo”, dijo Bogantes.
La doctora agregó que en el país deberían hacerse operativos de control de drogas tal como se hace con los controles en carretera con el licor.
Efectos de las drogas más comunes en el país
La marihuana, la cocaína y el éxtasis son las drogas que más se consumen en el país. El uso de la heroína no es tan frecuente, señaló Bogantes.
Agregó que, como es de imaginarse, la mota es la que más consumen los adolescentes y es la que los lleva a perder el miedo a probar otras drogas.
La marihuana produce alteraciones de lo que la persona puede ver, los sonidos, los colores, las coordinaciones motoras y hasta del cálculo espacio-tiempo.
“El que consume marihuana y está en una intoxicación reciente, va a tener alteraciones en mayor o menor grado, pero lo puede llevar a sufrir accidentes de tránsito porque no tiene todos los sentidos de una persona que no la ha consumido”, mencionó.
La cocaína y el crack son drogas duras que crean dependencia y pueden llevar hasta la muerte.
“Inicialmente hay pérdida del cansancio, mayor sensación de confianza a sí mismo, pero irritabilidad. Aumenta la presión arterial y el ritmo del corazón, a nivel cerebral hay hemorragias”, detalló la doctora.
La persona que las consume se adelgaza, tiene mal aseo personal y en sus manos tienen manchas amarillas.
El éxtasis se le conoce como droga de diseño, es un tipo de droga muy adulterada, produce efectos similares que la cocaína, puede provocar insuficiencia renal y hasta una muerte súbita, una sola pastilla puede provocar la muerte, explicó la experta.