Don Ronald Ferreto Villalobos, de 48 años, se encargó de dejarle un hermoso recuerdo a su amada sobrina, Monserrat Ferreto, poco antes de ser impactado por un rayo que de forma trágica le quitó la vida.
Por medio de un popular y tradicional juego de niños, como lo es la rayuela, fue como don Ronald prácticamente se despidió de su sobrina, a quien él veía como si se tratara de su propia hija.
“Antes de que pasara eso, él y yo estábamos jugando rayuela, hicimos el dibujo y nos pusimos a jugar en la playa, nunca habíamos hecho eso, pero se puso a jugar conmigo ese día”, contó Monserrat.
El trágico hecho que apagó para siempre la vida de Ferreto, quien era vecino de San Mateo de Alajuela, ocurrió la tarde del pasado viernes 16 de agosto en playa Tivives de Caldera, en Puntarenas, específicamente a unos 500 metros al noroeste de la desembocadura del río Jesús María.
Ese día don Ronald se encontraba pescando cerca de la orilla junto a su sobrina, la mamá de esta y dos hermanos, quienes también fueron afectados por el poderoso impacto del rayo.
Ferreto fue atendido en el lugar por personal de la Cruz Roja que fue alertado del incidente, lamentablemente a su llegada los paramédicos determinaron que ya no había nada que hacer por él.
LEA MÁS: Caso por femicidio de María Tacsan llegó a la sentencia que su familia tanto anhelaba
Juntos hasta su último aliento
Monserrat contó que el día en el que ocurrió la tragedia ellos estaban pasando un bonito tiempo en familia y aseguró que en ningún momento notaron alguna señal que les hiciera pensar que podía ocurrir una situación como la que se terminó dando.
“Nosotros estábamos con él cuando pasó todo, estábamos pescando, no estábamos muy adentro, tal vez el agua nos llegaba del tobillo para abajito, no estaba lloviendo ni haciendo rayería ni nada, simplemente estaba oscureciendo por la hora”, recordó.
La joven mencionó que tras jugar a la rayuela con su tío decidieron ir a pescar una vez más, para gastar la carnada que aún les quedaba.
“Yo me quedé con mi mamá y mi otro tío en la playa mientras él iba por la otra caña. En ese momento nos tomó una foto, a mi mamá, mis otros dos tíos y a mí, eso fue como cinco minutos antes de que pasara todo”, agregó.
“Él era soltero y aunque no tenía hijos me decía que yo era como su hija y para mí él fue mi papá”.
— Monserrat Ferreto, sobrina de don Ronald.
LEA MÁS: Estos son los chuzos de carros y motos que banda armada le robó al ICD
Luz y un fuerte ruido
La tragedia ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, el impacto del rayo que alcanzó a don Ronald fue tan poderoso que su onda hizo que el resto de sus seres queridos cayeran desorientados sobre la arena.
“De pronto solo sentimos que todos caímos al suelo, se vinieron una luz y un ruido muy fuertes, la primera en reaccionar fue mi mamá, yo tardé unos segundos en reaccionar por lo de la luz y el ruido.
“Mi mamá y yo tratamos de levantarlo (a Ronald), mi otro tío reaccionó poco después y entre los tres lo sacamos porque aunque no estaba hondo, el agua era peligrosa”, dijo la sobrina de Ferreto.
Sin pensarlo dos veces Monserrat llamó al 9-1-1 para pedir ayuda, lo mismo hicieron otras personas que trataron de ayudarlos, pero lamentablemente su tío no sobrevivió al terrible incidente.
Al final, don Ronald terminó perdiendo la vida en uno de los lugares que más amaba y que lo llenaban de paz.
“La pesca era una de las cosas que más lo calmaban y más allá de la pesca lo que él amaba era estar ahí en el mar, ir a la playa, tomarse sus cervecitas, estar ahí con sus seres queridos, le encantaba todo lo que tuviera que ver con el mar”, mencionó Monserrat.
LEA MÁS: Este es el sueño de valiente joven que vive con el 30 por ciento de su cerebro tras accidente
Un buen “papá”
Monserrat dijo que para ella don Ronald siempre fue más que un tío, pues en su vida tuvo el papel de un papá, el cual siempre estuvo para ella cuando más lo llegó a necesitar.
“Yo soy su sobrina, él fue quien me crío prácticamente, primero vivíamos mi mamá, él y yo tras la muerte de mi abuela hace 10 años, toda la vida hemos estado los tres juntos”.
Ferreto también describió a su tío como un hombre de gran corazón, que con su forma de ser se ganó el cariño de muchísimas personas.
“Mi tío siempre se caracterizó por ser una persona muy humilde, muy trabajadora, muy querida tanto por familia, amigos y hasta por sus patrones, porque él se dedicaba a trabajar en construcción, como maestro de obras”.
LEA MÁS: Violento accidente apagó la vida de un joven y dejó a otros dos heridos de gravedad
Familiares, amigos y seres queridos le dieron el último adiós a Ferreto la mañana de este domingo en una misa que tuvo lugar en la iglesia Jesús María de San Mateo de Alajuela.
“La verdad no tengo palabras para agradecerles a todas las personas que han estado con nosotros, que nos han apoyado, que nos han puesto algún mensajito, de verdad se lo agradecemos de todo corazón”, dijo Monserrat.
Aunque don Ronald ya fue enterrado, su familia aún debe enfrentar algunos costos derivados de su funeral, por lo que cualquier ayuda será muy valiosa para ellos. Si usted desea poner su granito de arena puede hacerlo por medio de Sinpe Móvil al número 6407-1602, a nombre de Monserrat Ferreto.