Lo que inició como un rumor hace unos días terminó por convertirse en una realidad, pues las autoridades confirmaron que la muchacha de 17 años que fue detenida la semana pasada como sospechosa de asesinar a su novio, Jafeth Artavia, de 19 años, fue dejada en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta hecha por La Teja este lunes, indicando que la Fiscalía Penal Juvenil intentó que la muchacha recibiera una serie medidas cautelares mientras se lleva la investigación en su contra.
“La Fiscalía Penal Juvenil informó que solicitó medidas cautelares en contra de la persona menor de edad investigada, sin embargo, el Juzgado Penal Juvenil rechazó el requerimiento y ordenó la libertad”, detalló la Fiscalía.
El Ministerio Público dejó en claro que no se quedara de brazos cruzados ante esa situación, por lo que presentarán el respectivo recurso de apelación para que se realice una nueva audiencia.
“En virtud de que esta materia es privada y confidencial, en apego a la Ley Penal Juvenil, no es posible brindar mayores detalles”.
LEA MÁS: Caso Jafeth Artavia: Familia convoca a marcha para oponerse a medidas tomadas con la sospechosa
Este medio también consultó al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) para conocer si la institución realizó alguna intervención por tratarse de una menor de edad y por medio de su oficina de prensa indicaron que “Por orden judicial se acompañó (a la menor) a diligencias”.
Como la menor quedó en total libertad, también se le consultó al Pani si la muchacha fue enviada a algún albergue de la institución, pero indicaron que no fue así y la menor fue ubicada con un recurso familiar.
El asesinato de Jafeth Artavia ocurrió el pasado miércoles a las 11 de la noche, el OIJ informó que el muchacho se encontraba con su novia en una casa ubicada en el barrio La Managüita, en Jaurí, en Peñas Blancas de San Ramón.
“De acuerdo con la información preliminar, en apariencia, este joven habría tenido una riña con una mujer que, presuntamente, sería su pareja, siendo que en determinado momento esta, al parecer, sacó un cuchillo y atacó a Artavia entre su hombro y el pecho”, detalló el OIJ.
Meilyn González, mamá de Jafeth, dijo anteriormente a este medio que la joven, al parecer, agredía y manipulaba a su hijo, con quien tenía una relación desde hace más de dos años, y que incluso habría hecho lo posible para que él no tuviera contacto con sus familiares.
La madre también mencionó que este martes realizarán una marcha en protesta por la liberación de la sospechosa, la cual iniciará a las 12:50 p.m. frente al Colegio Técnico Profesional de La Fortuna.