Octubre siempre es uno de los meses más lluviosos y por eso las autoridades piden no bajar la guardia porque los suelos se encuentran saturados de agua y se pueden presentar inundaciones o deslizamientos.
Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que para este martes y miércoles podría continuar el patrón lluvioso para las tardes y noches, pero pareciera que para el jueves y viernes las condiciones cambiarán.
“Iniciamos la semana bajo una condición más inestable, entonces sí puede estar favoreciendo la presencia de lluvias, pero conforme transcurre la semana, se estima que disminuya bastante la humedad, por tanto ese comportamiento de lluvias tiende a ser más aislado”, detalló Morera.
LEA MÁS: Lluvias e inundaciones golpean con fuerza a Cartago
En Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) se mantiene monitoreando un sistema de baja presión que está avanzando por el Caribe; sin embargo, puede que no afecte a Costa Rica porque se está alejando hacia el golfo de México.
“Por la cercanía de este sistema de baja presión, se mantiene la zona de convergencia intertropical muy cerca y por eso el patrón atmosférico está tan húmedo, inestable y podríamos estar esperando lluvias estos primeros tres días”, sostuvo la experta.
LEA MÁS: Hija observó por una ventana cuando dos asesinos acabaron con la vida de su papá
Estos fenónemos, al moverse hacia el norte, disminuyen la humedad en la atmósfera.
La experta concluyó diciendo que siguen pendientes de las actualizaciones del NHC.