Un profesor de Estudios Sociales y Cívica fue sentenciado a dos años de prisión al ser hallado responsable del delito de seducción para encuentros con personas menores de edad por medios electrónicos.
Al docente, de apellidos Muñoz Delgado y de 44 años, lo condenaron este lunes en el Tribunal Penal de Pavas.
Al ser una pena menor de tres años y no tener otros antecedentes, al imputado le dieron el beneficio de ejecución condicional de la pena por un plazo de tres años, por lo que no irá a prisión, a menos de que cometa algún delito durante ese periodo, lo que dejaría sin efecto el beneficio y obligaría a Muñoz a cumplir la condena en la cárcel.
La investigación fue dirigida por la Fiscalía de Hatillo desde abril del 2019, cuando recibieron la denuncia y en la que aportaron pruebas como mensajes de textos y audios de índole sexual, que Muñoz le enviaba a una adolescente, quien para ese momento tenía 14 años y era alumna del profesor.
LEA MÁS: A profesor de Sociales le bajaron condena de 26 a 14 años por abusos sexuales
Además, Muñoz y el Estado fueron condenados civilmente, por lo que, entre ambos, deben cancelar el monto de ¢20 millones por el daño causado a la persona ofendida.
“La condena civil incluyó al Estado, ya que el imputado cometió los hechos valiéndose de su función como profesor de Estudios Sociales y Cívica, en un colegio de Alajuelita”, detallaron en el Ministerio Público, mediante un comunicado.