Los jueces del Tribunal Penal de Cartago consideraron que las 6 puñaladas con las que fue asesinada Luany Salazar Zamora, de 23 años, no son una muestra de ensañamiento y alevosía por parte de Kenneth Mejía Chavarría, alias Hippie, y por eso solo lo condenaron a 19 años de cárcel.
Así lo explicó el juez Andrés Saborío la mañana de este lunes 12 de julio, luego de que se diera a conocer la condena contra Mejía por el crimen ocurrido en junio del 2020, en Linda Vista de Río Azul, en La Unión de Cartago.
Ese argumento del tribunal causó un terrible malestar en doña Patricia Zamora, mamá de Luany, quien no pudo contener las lágrimas y se derrumbó en la entrada de los tribunales, donde fue apoyada por varias personas que llegaron a exigir justicia por el caso de su hija.
LEA MÁS: Factura por arreglo de celular y manchas de sangre acorralan a acusado de matar a Luany Salazar
“Apenas 19 años de condena por la vida de una mujer de 23 años, quisiera saber si hubiera sido la hija de alguno de ellos (jueces) si igual lo hubieran condenado a 19 años.
“En 19 años va a salir de la cárcel y yo creo que él va tener fuerzas para matar a otra mujer como lo hizo con mi hija, pronto va a andar otro asesino en la calle”, dijo indignada Zamora.
La semana pasada el fiscal Adrián Coto pidió 50 años de cárcel, mientras que Joseph Rivera, abogado de la mamá de Luany, solicitó 45 años, ambos por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
“Estamos satisfechos porque se probó la culpabilidad del sujeto, él la mató, pero en el momento oportuno sí vamos a presentar un recurso de apelación”, dijo Rivera.
Recalificaron los delitos
El juez Saborío explicó que luego de analizar todas las pruebas y testimonios él y las juezas Saylin Ballestero y Ericka Soto decidieron recalificar los delitos señalados por la Fiscalía, por lo que condenaron a Mejía por un delito de homicidio simple (18 años) y hurto agravado (1 año).
“No tenemos ni la más mínima duda de que usted es responsable de los hechos. No los calificamos (los delitos) como lo hizo el querellante y la Fiscalía, que partieron de tres hechos para calificarlo como homicidio calificado, diciendo que usted actuó con alevosía, ensañamiento y que esto lo hizo para robarle los bienes (celular de Luany).
“No tenemos establecida esa alevosía o que se diera el ensañamiento, pese a que al cuerpo de la ofendida se le dio muerte produciéndole seis lesiones, este no es un indicativo de que se le haya producido un sufrimiento innecesario y prologando a la ofendida”, detalló el juez Saborío.
LEA MÁS: Acusado de matar a Luany señala a banda narco por el homicidio de la joven
También dijo que aunque no hubo testigos que presenciaran el homicidio todas las pruebas se relacionaron entre sí y señalaron a Hippie como el responsable, aunque destacó que tampoco podrían establecer que este mató a Luany solo para robarle su celular.
Ninguno le creyó
La que no se guardó nada fue la jueza Saylin Ballestero, quien le tiró durísimo a Hippie diciéndole que trató de verles las caras con el cuentazo de que una banda narco de La Unión fue la que asesinó a Luany y la enterró en el patio de su casa para inculparlo.
“Usted habla muy bonito Kenneth, pero el tribunal no cree en sus palabras, porque como lo indicó el compañero juez fueron incongruentes”, dijo Ballestero.
Además, aseguró que Mejía se comportó de forma cínica durante su declaración, al punto de que le agradeció a doña Patricia por intervenir para que no lo golpearan, aun cuando en el fondo él sabía que había asesinado a Luany.
“Conocía su sufrimiento (de doña Patricia) y hasta le ayudó a buscar el cadáver. El corazón de una madre no miente, ella siempre supo que Luany estaba a la par de su casa y la buscaba con toda la esperanza de que estuviera viva”, expresó la jueza.
Por su parte, Francisco Herrera, abogado de Mejía, dijo que él también apelará la sentencia, pues aseguró que su cliente es inocente y muchas de las evidencias presentadas durante el juicio no fueron recolectadas de la forma correcta.