A una adolescente nicaragüense, una pareja le ofreció el paraíso en Costa Rica y al llegar fue víctima de explotación laboral y sexual por parte de estos.
A esa conclusión llegaron los jueces del Tribunal Penal de Pavas, San José, al condenar a un matrimonio por estos delitos.
Se trata de una mujer de apellidos Bejarano Barahona y su esposo, Salas Hernández. Bejarano recibió una pena de nueve años de cárcel, mientras que el hombre fue enviado 24 años a prisión, ya que las pruebas acreditaron que es culpable de cometer cuatro delitos de abuso sexual, en perjuicio de la víctima.
Así lo señaló la Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, quienes lograron la sentencia el pasado 10 de julio anterior, pero que fue dada a conocer recientemente.
“De acuerdo con la pieza acusatoria, la ofendida nació en Nicaragua, donde fue criada por su bisabuela. Sin embargo, cuando esta tenía ocho años, la mujer la entregó a la madre de Bejarano, quien residía en la ciudad de León.
“En enero del 2017, la imputada visitó a su mamá y conoció a la ofendida, cuando esta tenía once años. El Ministerio Público probó que Bejarano aprovechó la historia de vida de la niña, para convencerla de que viajara a Costa Rica, donde le prometió un mejor futuro”, señalaron en el Ministerio Público.
LEA MÁS: Mar Caribe devolvió cuerpo de veinteañero que sufrió naufragio con otros 10 marineros
Agregaron que el 1 de febrero del 2017, Bejarano llevó a la menor de edad en un autobús hasta la frontera de Peñas Blancas y la ingresó a suelo costarricense de forma ilegal. Luego la llevó a su casa, en Alajuelita, lugar en el que vivía con Salas. Ambos la sometieron a explotación laboral.
“La Fiscalía evidenció que los imputados la obligaron a levantarse a las 5 a.m., todos los días, para que realizara labores de limpieza, cocina, construcción y agrícolas. También le exigían trasladarse a una zona solitaria, para que alimentara a las gallinas y preparara bolsas de hielo para la venta.
“Durante el juicio, el despacho demostró que Salas aprovechó la cercanía y convivencia con la víctima, para cometer agresiones sexuales en su contra”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público.
Los imputados quedaron en celdas, pues les impusieron prisión preventiva a la espera de que la sentencia quede en firme.