Un hombre de apellidos Fonseca Solano, quien era el director de una escuela en Sarapiquí, fue condenado a 34 años de cárcel por abusar sexualmente de una estudiante de 11 años, a la que también le exigía fotos íntimas.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Sarapiquí, cuyos jueces encontraron a Fonseca, de 43 años, responsable de cometer tres delitos de abuso sexual en perjuicio de persona menor de edad y uno de corrupción agravada.
LEA MÁS: “Celoso” habría discutido, perseguido y atropellado a muchacho hasta matarlo
Sin embargo, por las reglas de la penalidad del concurso material, dicho Tribunal readecuó la condena a 30 años de cárcel. Esto debido a que cuando una persona comete más de un delito en diferentes momentos se sanciona sumando las penas de cada delito, sin que esta suma pueda superar el triple de la pena mayor.
Además de la sentencia carcelaria, los jueces condenaron a Fonseca al pago de ¢75 millones al Estado por concepto de daño moral causado con sus acciones.
LEA MÁS: Papá de jugadora de Jicaral accidentada: “Tengo la fe puesta en que Dios va a hacer el milagro”
Aprovechaba su posición
Los hechos por los que Fonseca fue condenado ocurrieron en el 2015, cuando él era director y profesor de una escuela en Sarapiquí a la que asistía la víctima, que en ese momento tenía 11 años.
“Según acreditó la Fiscalía en el juicio, dos de los abusos sexuales fueron cometidos en febrero y julio de ese año, cuando Fonseca Solano llamó a la ofendida, para que se presentara en la dirección de la escuela”, detalló el Ministerio Público.
Los abusos no terminaron ahí, pues las autoridades comprobaron que en agosto de ese mismo año Fonseca visitó la casa de la chiquita para cometer una tercer agresión sexual.
LEA MÁS: Mujer vio asesinato de su esposo el día que cumplían el primer aniversario de bodas
“De acuerdo con la pieza acusatoria, en setiembre, el sujeto buscó a la víctima por medio de mensajes de WhatsApp. La Fiscalía evidenció que, por esa vía, Fonseca Solano pidió a la niña fotografías íntimas”, añadió la Fiscalía.
A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal ordenó seis meses de prisión preventiva en contra del imputado, mientras la sentencia queda en firme.