Jeancarlo Ruiz Juárez pasará los próximos 38 años y tres meses encarcelado por dispararle en la cabeza a Kimberly Suárez Narváez, oficial de Fuerza Pública, y por agredir a su expareja, de apellido Montoya.
El empacador de frutas, de 28 años, escuchó el veredicto de los jueces Norberto Garay, Laura Chinchilla y Ana Yancy Umaña en la sala 6 del Tribunal Penal de Heredia, la mañana de este lunes 18 de abril.
Al debate solo llegaron dos mujeres y una de ellas era su nueva novia, a quien le gritó ‘te amo’ segundos después de oír la sentencia y antitos de salir esposado de manos y pies.
La otra mujer, en apariencia, era la mamá. Ambas salieron rápido de la sala.
El juez Garay explicó que a Ruiz le impusieron un año por amenazas y tres meses por maltrato; cuatro años por resistencia agravada y 30 años por homicidio calificado en grado de tentativa por balear a Suárez.
También lo condenaron por ofensas y daño patrimonial. El total de la condena sumó 38 años y tres meses.
El Tribunal además ordenó la prórroga de prisión preventiva por seis meses más, o sea, hasta enero del 2023, con el fin de que la sentencia quede en firme antes de eso.
Ruiz también fue condenado a pagarle a Suárez ¢98.975.297 por el daño físico y ¢3 millones por el daño moral.
Al inicio del juicio Ruiz dijo que tenía planes de casarse con su novia actual.
LEA MÁS: Mamá de policía baleada en la cabeza: “Seguimos jalando la cruz”.
Será investigado por tentativa de femicidio
Kimberly sufrió la agresión la tarde del 9 de enero del 2021, en el barrio Siglo XXI, en Llorente de Flores, cuando llegó a auxiliar a Montoya, quien sufría violencia doméstica por parte de Ruiz.
De acuerdo con los jueces, Ruiz y Montoya convivieron entre abril y agosto del 2020, pero durante esos cuatro meses solo hubo violencia extrema.
“Se logró evidenciar que la socialización que usted vivió con (Montoya) se vio marcada por la violencia y el machismo, caracterizado por celos e intentando controlar a la pareja... se logró determinar una serie de eventos propios del ciclo de violencia doméstica donde se da una agresión, luego un falso arrepentimiento, donde se reconcilian las personas para luego nuevamente darse otra agresión que va en incremento.
“El Tribunal tuvo por demostrado que el 1 y 3 de agosto del 2020 suscitó una diferencia con la (víctima) y esto implicó que usted la tomara del cuello con fuerza, igualmente se determinó que el 17 de agosto del 2020 usted incurrió en amenazas y de una forma muy reprochable, usted le indicó que no le iba a hacer daño a ella, sino a lo que más quería, en alusión al hijo de la víctima, un menor de edad, lo cual es inaceptable”, señaló el juez.
Por estos hechos y por unanimidad, los jueces le pidieron a la Fiscalía que investigue a Ruiz por un delito de tentativa de femicidio e incumplimiento de las medidas de restricción.
Ruiz no debía acercarse a Montoya, no obstante, lo hizo el 9 de enero del 2021 y por eso la Policía intervino.
Suárez fue una de las oficiales que atendió el caso, Ruiz le quitó el arma a otro policía y disparó contra la uniformada.
La policía fue operada en el hospital México y luego de un mes de estar internada en el hospital del Trauma, el viernes 12 de febrero le dieron la salida. Sus allegados, desde entonces, afirman que Kimberly, mamá de una niña de ocho años, es un milagro.
Producto del balazo, Kimberly quedó con una incapacidad permanente del 75%.
La familia dice que ella era una mujer que se ejercitaba, era independiente y se preocupaba mucho por sus seres queridos, pero ahora necesita que alguien siempre esté junto a ella ante cualquier necesidad.