La sentencia contra un hombre de apellido Ramírez Zamora por el asesinato de su vecino Otoniel Orozco Mendoza conmovió a los vecinos del lujoso condominio Río Palma en Escazú.
Ramírez tomó una decisión muy importante que terminó por definir su destino, poniéndole así punto final a este trágico hecho.
Así lo dio a conocer el Ministerio Público, indicando que este viernes 20 de diciembre se realizó una audiencia en el Tribunal de Pavas, en la cual el imputado decidió someterse a un procedimiento especial abreviado para no tener que ir a juicio, por lo que de forma inmediata fue condenado a 20 años y dos meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y agresión con arma en perjuicio del nicaragüense de 53 años.
“La víctima mortal fue su vecino, Otoniel Orozco, con quien el imputado sostuvo una discusión en un condominio ubicado en Guachipelín de Escazú. En esa ocasión, el ofendido recibió seis disparos”, detalló el Ministerio Público.
La noticia fue inesperada para los vecinos de ambos.
“La verdad, en todo momento pensamos que esto se iba a ir a un juicio por la gravedad de los hechos, pero nos enteramos de que lo condenaron, ha sido muy duro esto para las dos familias, pero sobre todo para la de don Otoniel, lo que se dice es que aunque ellos querían justicia, también querían cerrar este capítulo tan doloroso para ellos”, dijo uno de los vecinos, quien tiene más de tres años de vivir en el condominio.
“Apenas supimos lo de la sentencia, se removieron muchos sentimientos, esto aún es muy reciente, hay una sensación rara en las personas que vivimos aquí o por lo menos en mi familia, quisiéramos irnos y olvidar esto, pero tenemos una deuda que pagar, uno pasa por ahí y se acuerda, y ya uno está marcado, la gente dice, ‘usted vive ahí donde mataron al vecino’, da mucha tristeza”.
LEA MÁS: Paola Amador, sobreviviente de accidente de avioneta, habla por primera vez de lo que sucedió
El crimen por el cual Ramírez tendrá que pasar dos décadas tras las rejas ocurrió el 3 de junio del año pasado en el condominio Río Palma, en Guachipelín de Escazú, lugar donde el ahora condenado y Orozco vivían uno al lado del otro.
El violento hecho, el cual incluso se hizo viral fuera de nuestras fronteras, quedó grabado en una cámara de seguridad, en cuyo video se observa que tras una discusión entre las esposas de ambos hombres, Ramírez sacó una pistola para dispararle en múltiples ocasiones a Otoniel, quien murió de forma inmediata en el lugar.
Anteriormente, José Francisco Ayala, abogado de la familia de Orozco, indicó que el crimen estuvo motivado por la xenofobia de Ramírez hacia sus vecinos, pues incluso este ya contaba con antecedentes por una supuesta agresión con arma contra Otoniel.