El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tendrá un plazo de seis meses para eliminar los canales y rellenos que afectaron los ecosistemas de los humedales durante la construcción de la ruta nacional 1856, mejor conocida como la “trocha fronteriza”.
Así lo estableció el Jugado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela, el cual estableció esta medida restaurativa a raíz de los daños que se ocasionaron con los bretes realizados en ese lugar. La orden fue emitida el pasado lunes, pero el Ministerio Público la dio a conocer hasta este jueves.
LEA MÁS: Hombre que caminaba con muletas murió atropellado por vagoneta
“Según la prueba aportada por el despacho, se acreditó que hubo una afectación de al menos cinco humedales de importancia Ramsar, por medio del relleno de suelo y la excavación de los canales que drenan las aguas”, indicó la Fiscalía.
Las autoridades señalaron que estos hechos son muy graves pues los humedales de importancia Ramsar son sitios frágiles y de vital importancia para la vida silvestre, en especial para las aves migratorias, especies que forman parte del atractivo turístico de Costa Rica.
LEA MÁS: Dos personas pierden la vida por choque entre microbús y taxi en Heredia
“Tras la construcción de dicha ruta, no solo se eliminaron partes de los humedales ante la existencia de los rellenos que hoy se mantienen, sino que los canales de drenaje están secando las áreas que aún conservan importante cantidad de agua, lo que los expone a su desaparición”, detalló el Ministerio Público.
La evidencia recolectada por la Fiscalía fue presentada ante el Juzgado, el cual acogió la solicitud y ordenó la eliminación de los canales.
LEA MÁS: Un hombre muere y otro queda grave al caer carro en guindo de la ruta 32
Cabe recordar que con relación a la trocha fronteriza también hay una causa penal que lleva más de 10 años a la espera de un juicio.
Ese caso tiene que ver con supuestas irregularidades por ¢20.000 millones en la construcción de esa vía. En enero del 2020 el Juzgado Penal de Hacienda ordenó el auto de apertura a juicio contra 13 imputados, entre los que se encuentran varios exfuncionarios públicos.