Sucesos

Con un “sueño mágico” pequeños aprenderán a cuidar a sus perritos y evitar mordeduras

Obra de teatro les enseña a grandes y pequeños a interpretar el lenguaje canino

EscucharEscuchar
Durante un sueño la pequeña Camila se convierte en una cachorrita. Foto cortesía ANPA

Los más pequeños de la casa y hasta sus papás podrán saber qué es lo que piensan y sienten los perritos, gracias una obra de teatro en la que van a entender por qué muchos de estos peluditos han terminado mordiendo a una persona.

La obra se llama “¿Por qué me ladra?”, la cual fue creada por la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA).

Vanessa Vargas, directora de la obra y coordinadora del programa educativo de ANPA, dijo que decidieron desarrollar esta iniciativa debido a que existe que son muy pocas las personas que saben cuidar a un animalito e interpretar su comportamiento.

Una muestra de esto es que durante todo el 2018 se registraron 240 casos de mordeduras de perros a niños menores de seis años. Esto se debe en gran parte a que los adultos no educan a los más pequeños sobre cómo deben interactuar con un perrito.

El perro Max es uno de los que se roba el show. Foto cortesía ANPA

“Lo que buscamos es prevenir las mordeduras, hemos notado que la causa siempre es la falta de entendimiento del lenguaje canino, al no entender que dicen la colas o las orejas. Es responsabilidad de los adultas dar a entender estos conocimientos, que el perrito puede sentirse triste o enojado, para que el niño comprenda que el animal es un ser vivo y que dependiendo de la educación que se le dé así va a reaccionar”, destacó.

Gran enseñanza

Vargas contó que la obra de teatro, que dura 30 minutos, plantea una historia llena de magia y diversión que mantendrá a los niños muy entretenidos, pero que al mismo tiempo les transmitirá una importante enseñanza.

“Es la historia de una niña llamada Camila y su perrito Max, que pasa todo el tiempo amarrado en el patio. En la magia de la historia Max mete a la chiquita dentro un sueño para convertirla en una cachorrita y así ella pueda entender el lenguaje de los perros y qué es lo quieren decir con sus orejas y cola. Ellos viven varias aventuras y al Camila termina entendiendo cómo debe tratar a Max y le quitan la correa”, detalló la directora.

La niña y su perrito viven muchas aventuras juntos. Foto cortesía ANPA

En la historia también participan la mamá de Camila, la panadera y doña Grincha, que por decirlo de alguna forma es la mala de la historia pues no le gustan los perros.

“La obra es bastante divertida, hay un involucramiento del público, tiene música y canciones infantiles, ya que es a través de la risa que buscamos dejar este aprendizaje”, añadió Vargas.

La director dijo que la obra la vienen presentando desde el año pasado en salones comunales y festivales en distintos lugares del país, y ha sido muy aceptada por grandes y chicos.

La segunda temporada de la obra iniciará este sábado 23 de marzo a las 10 de la mañana en el Epa de Curridabat, la actividad es completamente gratuita.

Si este sábado le queda complicado ir con su familia le contamos que la obra será presentada en otros locales de Epa: 30 de marzo en Escazú, 6 de abril en Tibás, 13 de abril en Belén y el 27 de abril en la tienda de Desamparados.

Ojo con las señales

  • Si el perro tiene las orejas paradas hacia adelante y el hocico un poco abierto mostrando los dientes esto significa que tiene una actitud dominante y agresivo, es decir, es una alerta para no acercarse.
  • Cuando el can tiene las orejas para atrás y enseña todos los dientes significa que esta asustado y no dudara en atacar para defenderse.
  • Un perro que está con una actitud de dominio o agresión por lo general muestra la cola erguida y temblorosa, el pelaje erizado, las patas rígidas con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante y con la nariz arrugada.
  • Cuando el peludito está con las orejas para atrás pero con el hocico completamente cerrado se considera que esta en una actitud sumisa.
  • Si el animalito siente miedo se mostrara sumiso, por lo que tendrá la cola baja y casi metida entre las patas de atrás y el cuerpo agachado.
  • El perrito que muestra su cola erguida y la mueve de un lado a otro mientras está inclinado sobre sus patas delanteras quiere decir que esta listo para jugar, a esto se le llama reverencia de juego. Por lo general mantienen la boca abierta y la lengua afuera.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.