Este lunes 4 de marzo en los tribunales de San José, habrá más medidas de seguridad de las habituales, esto para realizar el juicio contra la banda de Pancho Villa.
El debate se realizará en el Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO) en las salas destinadas para esos peligrosos casos, por eso no se realizó en Corredores.
En total hay 101 personas citadas como testigos y los imputados son 14.
Según la Corte, a los sospechosos los investigan desde noviembre del 2018, ya que, aparentemente habrían conformado un grupo criminal dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica, desde la zona sur del país.
“En apariencia, los encartados transportaban la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, las cuales se encargaban de comercializarla. Supuestamente, los imputados también adquirieron bienes muebles e inmuebles, con el presunto fin de legitimar las ganancias obtenidas ilícitamente, producto de la venta de drogas”, detallaron las autoridades.
LEA MÁS: Pisar suelo tico se convirtió en el peor plan para un mexicano que era buscado por esta razón
El líder de la banda es un hombre de apellidos González Hernández, a quien en la zona sur del país le conocen como Pancho Villa.
Entre los imputados hay dos exagentes del OIJ que, aparentemente, se cambiaron de bando para ayudar a la banda.
Incluso en el 2021, Carlos Viales, quien era el alcalde de Corredores, fue suspendido de su cargo por ocho meses mientras se le investiga como sospechoso de, en apariencia, usar fondos municipales para la construcción de un puente en la propiedad privada de Pancho Villa.
Pancho Villa vivía en una lujosa propiedad con lago, tenía carros, lanchas, y hasta animales disecados, además de otra gran cantidad de propiedades.