Tres hombres de apellidos Smith Parker, Brenes Barrantes y Jiménez Badilla fueron detenidos porque al parecer usaban sus cuentas bancarias y usaban las de terceros para recoger por medio de estas plata producto de las estafas.
A ellos se les acusa de estafa informática y fueron capturados por orden de la Fiscalía Adjunta de Fraudes.
Smith cayó en su casa, en urbanización El Cerro, Limón, pero además le allanaron un comercio de su propiedad que está cerca de su casa; mientras que los otros dos tipos fueron detenidos en Goicoechea y Moravia, respectivamente.
“De acuerdo con la investigación, los tres imputados se encargaban de reclutar a terceras personas para que estas prestaran sus cuentas bancarias y recibieran dinero de presuntas estafas realizadas desde cárceles”, indicaron en la oficina de prensa del Ministerio Público.
Agregaron que el dinero era depositado por los supuestos estafadores y luego al parecer estos tres sujetos hacían las coordinaciones necesarias para sacar el monto de las cuentas y luego usar el dinero en lo que quisiera.
Las autoridades consideraron este caso como muy complejo, es una investigación que comenzaron desde el 2017 y la tienen dentro de los expedientes de criminalidad organizada, en las que utilizan herramientas especiales de investigación.
Los detenidos fueron llevados hasta Alajuela donde inició la investigación.
De acuerdo con el Código Penal este delito es castigado con penas de entre cinco y diez años, cuando las conductas son cometidas contra sistemas de información públicos, sistemas de información bancarios y de entidades financieras.