Muchas personas que adquieren un plan vacacional, o incluso un condominio a pagos, suelen arrepentirse de esa decisión, pero afortunadamente a nivel legal existe un acción que les podría salvar la tanda, siempre y cuando la realicen lo antes posible.
De acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, usted puede aplicar la figura del retracto dentro de los ocho días siguientes de la compra, teniendo el vendedor que realizar la devolución del dinero y usted de la compra que muchas veces aún no disfruta.
Tome en cuenta que el plazo en la ley es muy claro y solamente puede utilizar la figura del retracto dentro de los ocho días posteriores a la compra a plazo.
Recuerde también que el vendedor que ha realizado publicidad de rebaja o de venta de artículos con algunos descuentos, debe mantener el precio ofertado, de modo que a la hora de que realice el pago se aplique en forma real.
Si no le aplican dicho rebajo o descuento usted puede establecer una denuncia por publicidad engañosa ante el Ministerio de Economía, en la oficina del consumidor.
Tome en cuenta para eso los precios marcados, así como de forma literal lo que indica la oferta para efectos de que pueda hacerla válida ante el local, recuerde conservar las facturas y tarjetas de garantía en caso de que existan, también la información del vendedor y de la empresa, para efectos de poder realizar las denuncias respectivas, las cuales puede realizar sin asesoría legal y en la página de la oficina del consumidor.
En estas época del aguinaldo, aumenta el flujo de compra y ventas de todo tipo de artículos y el único que puede velar por su economía es usted.
Muchas de estas compras a plazos tiene cláusulas en las cuales indica la pérdida del dinero por el no pago de alguna de ellas, por lo que solamente con la conciliación que procura la oficina podrá usted saber si puede recuperar su dinero, o al menos el viaje por el cual trabajó.