El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer cómo era el accionar de una banda que se dedicaba a asaltar y matar choferes de plataformas digitales, la cual fue desmantelada este viernes.
La Policía Judicial logró ponerle fin a las operaciones de este grupo criminal por medio de cuatro allanamientos que se realizaron a las 5 a. m. en cuatro viviendas ubicadas en La Cumbre de San Pablo y Santo Domingo en Heredia, San Josecito de Alajuelita y Rincón Grande de Pavas.
Como resultado de dicha operación, los agentes detuvieron al presunto líder de la banda de apellidos Vega Alvarado, de 25 años; a otro hombre apellidado Padilla Umaña, de 20, y a dos mujeres de apellidos Zamora Romero, de 28 años, y Salazar Muñoz, de 23.
Rándall Zúñiga, director a.i. del OIJ, explicó cómo era que la banda escogía a sus víctimas y destacó a las dos mujeres sospechosas, las cuales tenían un papel fundamental.
“Era que las mujeres contactaban por un servicio normal, durante el trayecto solicitaban al chofer el número telefónico para contactarlo en próximos viajes. Posteriormente, lo llamaban por privado para que les hiciera un viaje y ahí aprovechaba la banda para abordar al conductor, llevárselo a otro lugar, robarle sus pertenencias, sus carros y hasta matarlos”, comentó.
LEA MÁS: Allanan casas para detener banda sospechosa de asaltar y matar a chóferes de plataformas digitales
Uno de los casos con los que relacionan a esta banda ocurrió el 15 de marzo en Heredia, donde asaltaron y asesinaron a un hombre de apellidos Mora Quesada; otro caso ocurrió 14 días después, cuando le quitaron la vida a otro chofer de apellidos Ramírez Hidalgo, en Alajuelita.
El 31 de marzo en Heredia, este grupo le habría aplicado su plan a un hombre de apellidos Castro Quesada, dos días después una persona de apellidos Fuentes Chamorro logró escapar, pero el que no corrió con la misma suerte fue otro hombre con los apellidos Martínez Vargas, que cayó en la trampa y perdió la vida.
Incluso, las autoridades revisan si la banda podría formar parte de otros dos homicidios y dos tentativas de homicidio.
A los cuatro detenidos los pasaron al Ministerio Público para determinarles sus medidas cautelares.