Sucesos

Comandante Cobra se desmayó cuando allanaron su finca por amenazas al presidente

OIJ confirmó que video fue grabado en esa propiedad. Prima de Celso Gamboa acompañaba al hombre de apellido Masís.

EscucharEscuchar
El comandante terminó en la clínica porque se le subió la presión. Foto: Edgar Chinchilla. (Edgar Chinchilla)

El Comandante Cobra, dueño de la finca allanada esta mañana por las autoridades por el video de amenazas contra el presidente, reaccionó como una culebrilla cuando le cayó el contingente policial, pues se desmayó y se le subió la presión, por lo que tuvo que ser llevado en ambulancia a la clínica de Aguas Zarcas .

Las autoridades ingresaron a las 8:10 de la mañana a la finca La Trinidad, en La Españolita de Río Cuarto, donde las autoridades presumían que estaban más miembros del Frente Patriota 7 de Julio, sospechosos de hacer un llamado para levantarse en armas.

Durante la entrada a la propiedad se escucharon al menos tres disparos. Más de 120 oficiales se metieron a la propiedad que era custodiada desde la mañana del viernes, pese a que durante la madrugada vieron a por lo menos tres personas escabullirse dentro de la propiedad solo detuvieron al dueño de apellido Masís, quien se hace llamar Comandante Cobra, y que estuvo hace años en una reserva Cobra de la Fuerza Pública.

Masís se sintió mal y según informó la Cruz Roja se desmayó y sufrió problemas de presión alta, por lo que tuvieron que trasladarlo al centro médico, donde lo estabilizaron y a las 3 de la tarde le dieron la salida, eso sí, salió en perrera rumbo a la Fiscalía para que indagado.

Masís Artavia fue llevado a la Fiscalía para que lo indaguen. Foto: Cortesía OIJ.

Prima de Celso Gamboa lo acompañaba

Masís era acompañado por la prima del exmagistrado Celso Gamboa, Tatiana Gamboa, quien estaba en la finca, pero aseguró en su Facebook que solo está apoyando a Masís, quien es su amigo. Ella no fue detenida.

Tatiana Gamboa, amiga de Masís, se quejó en Facebook de lo que estaba ocurriendo. Foto: Facebook

“6: 19 am amanecimos con compañía, este acoso policial ya es mucho, desde ayer . No entiendo qué sucede. Estoy con mi amigo en su finca”, posteó este sábado la mujer en su Facebook.

Tatiana fue deportada de Israel, en marzo, porque fue detenida cuando se encontraba en condición migratoria irregular, ella es conocida por su activismo a favor de Palestina.

En el año 2014 estuvo 22 días frente a Casa Presidencial para entregarle al entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís, una petición para que Costa Rica se pronunciara sobre los “ataques de Israel a Palestina”.

Las autoridades no encontraron armas en la vivienda. Foto: Fiscalía. (fiscalía)

Masís fue indagado en enero de 1996 por el secuestro de la suiza Regula Susana Siegfried y la alemana Nicola Fleuchaus, en Boca Tapada de San Carlos, pero no lo pudieron vincular.

La finca allanada tiene siete entradas, por una de ellas hay rótulos de un centro cristiano, pero los vecinos desconocen que exista una iglesia ahí, por lo que se presume que es una mampara.

Más de 120 policías entraron a la propiedad. Foto: Edgar Chinchilla (Edgar Chinchi)

Papeles, ropa y celular

El OIJ sospechaba que podían haber armas enterradas en la finca, pero no encontraron ninguna, solo decomisaron documentos importantes para la investigación. Además, se confirmó que el video de las amenazas sí fue grabado en la finca allanada, e incluso dieron con el ranchito donde lo hicieron, dentro de la propiedad hay varios ranchos de ese tipo.

Los agentes también decomisaron un celular quemado y encontraron ropa de fatiga.

El OIJ sigue tratando de identificar a las otras 12 personas sospechosas de aparecer y grabar el video.

El viernes fueron detenidos los dos líderes en la terminal de buses de Río Cuarto en ese cantón. Se trata de Álvaro Sequeira Mendiola, de 58 años, y su hijastro Jeffry Fernández Ramírez, de 34.

En una de las entradas a la finca hay este rotulo, los vecinos aseguran que nunca han visto la iglesia. Foto: E. Chinchilla (Edgar Chinchi)

Sequeira, en el 2010, fue candidato a alcalde de Alajuelita con el partido cristiano Renovación Costarricense y es conocido como Capitán Carabina y como Miguel, él tiene una condena de 12 años pendiente por cumplir, pero se la habían readecuado a tres años. Tiene pasadas por portación ilegal con armas, asociación ilícita y estafa.

Además, su hijastro tiene pasadas por privación de libertad y homicidio.

La comparación de la voz de Sequeira en el video de las amenazas y otros videos que logró conseguir el OIJ permitieron identificarlo y capturarlo.

Se espera que este domingo la Fiscalía solicite medidas cautelares durante una audiencia contra los tres sospechosos, ellos son de momento sospechosos del delito de motín, cuya pena va de 1 a 4 años de tabo: sin embargo, después de los allanamientos la Fiscalía considerara si los acusan de otros delitos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.