Un colombiano que logró sobrevivir luego de pasar una semana aferrado a una pichinga en el mar, tras sufrir un naufragio, será regresado a su país.
La nave más grande del Servicio Nacional de Guardacostas, la patrullera GC 110-1 Libertador Juan Rafael Mora Porras, se encargó de escoltar al buque USCGC CAMPBELL de la Guardia Costera estadounidense, que transportó al extranjero, identificado como Gustavo Adolfo Valencia Portocarrero, hasta Golfito.
Valencia se encuentra en condición migratoria irregular.
“Dicho colombiano fue rescatado semanas atrás en altamar, producto del naufragio de una embarcación de pesca en la cual viajaban tres tripulantes, cuyo único sobreviviente fue Valencia. Él manifestó que estuvo aferrado a una pichinga durante una semana hasta que fue rescatado por personal estadounidense frente a aguas ecuatorianas, en tanto que los otros dos tripulantes no fueron ubicados”, dijo el Ministerio de Seguridad Pública.
LEA MÁS: Papá de Yuliana se topó al asesino de su hija en los pasillos de la Corte y le gritó lo que sentía
El colombiano fue atendido a su llegada por la Cruz Roja, pero ellos indicaron que no era necesario llevarlo a ningún centro médico, porque se encontraba en buen estado de salud.
El extranjero fue entregado a la Policía de Migración para los trámites de repatriación.
La patrullera GC 110-1 ha estado vigilando en las últimas semanas las costas del Pacífico sur: Osa, Golfito y Puerto Jiménez; entre estos, Punta Banco, La Peña, Punta Burica y línea limítrofe con Panamá; Cabo Matapalo, Punta Salsipuedes, Parque Nacional Corcovado, Punta Llorona, Punta San Pedrillo, Bahía Drake, Isla del Caño, Isla Violines, Sierpe, Playa Tamales, Isla Ballena y Punta Uvita.
Además de patrullajes preventivos, su misión es fortalecer las operaciones antidrogas, así como las acciones de lucha contra la pesca ilegal, así como la protección de los recursos marinos costeros y brindar seguridad a turistas y a quienes navegan por las aguas del Pacífico.