El orgullo y la felicidad de una graduación de secundaria se vio opacada por un accidente acuático que cobró la vida del graduado Anderson Omar Guido Fonseca, de 15 años.
El adolescente obtuvo su título de noveno grado de colegio a las 8 a. m. de este miércoles 13 de diciembre y cuatro horas después, cerca del mediodía, fue cuando ocurrió la tragedia en río Platanares, en Buenos Aires, zona sur del país.
El muchacho, junto a su familia, se fueron a disfrutar del agua como parte de la celebración, pero cuando pretendían almorzar el adolescente cayó al río y no volvió a salir más; en apariencia, en la parte que cayó lo succionó el agua y por más que lo trataron de salvar, fue imposible sacarlo con vida.
Karen Fonseca, madre del colegial, confirmó a La Teja la tragedia que vive la familia y afirmó en medio de su dolor que su hijo fue un gran orgullo para ella por ser un buen muchacho.
Señaló que su hijo se subió en una piedra y desde esta se lanzó, ella le gritó que no lo hiciera, pero el joven no escuchó y siempre lo hizo.
“Él nadó y nadó, pero no pudo salir, le ayudaron y un muchacho lo logró sacar, pero como que el muchacho se descompensó y mi hijo se volvió a hundir, no lo encontraban hasta un rato después”, recordó esta madre, quien estaba presente al momento de la tragedia.
La familia se disponía a almorzar cuando sucedió la desgracia.
Roger Núñez, coordinador operativo de la Cruz Roja de esta zona dijo que la alerta la recibieron a las 12:45 p. m. por medio del 911.
“En el río Platanares, en el sector de Las Posas, se aborda a un paciente de 15 años, se le realiza varios ciclos de RCP, el mismo no fue revertido y lamentablemente estaba sin signos vitales”, dijo Núñez.
Adolescente muy bueno
Karen recordó que durante la mañana vivieron una gran emoción y ahora solo le quedan esos gratos recuerdos junto a su hijo, a quien recuerda con mucho orgullo por lo bueno que era.
“Él amaba ir al colegio, él estaba en el Técnico Profesional de Buenos Aires, le ilusionaba saber que el próximo año entraría a décimo grado y escogería la especialidad de Refrigeración, además quería estudiar Ingeniería en sistemas”, mencionó esta madre, para quien era inevitable llorar al hablar de él.
Lo descibrió como un muchacho muy estudioso, sin vicios y a quien no le gustaba hacer sentir mal a nadie.
“Un chiquillo muy sano, no le gustaba el bullying, siempre trataba de incluir a todos en cosas buenas.
“También amaba el ciclismo y el fútbol, entrenaba con un señor, el miércoles teníamos una emoción inexplicable, porque como le digo él amaba el colegio y estaba fascinado con lo que iba a estudiar y nos llenaba de orgullo”, recordó la mamá.
LEA MÁS: Joven vendedor de patí que murió en accidente soñaba con darle una mejor casa a su mamá
El cuerpo de Anderson no ha sido entregado, la familia está esperando despedirlo como se lo merece y podrían sepultarlo entre este viernes y sábado.
La Cruz Roja confirmó que en este 2023 han fallecido 126 personas en accidentes acuáticos en todo el país, otras 49 personas han sobrevivido y llevadas de emergencia a los centros médicos.
Al estar en vacaciones de fin de año le piden a las familias tomar las precauciones para evitar otras tragedias similares en ríos o playas, recomiendan siempre consultarle a los lugareños las condiciones de la zona y no meterse al agua si no se sabe nadar.