Un cocodrilo habría sido el causante del mortal accidente acuático en el que el oficial de la Fuerza Pública Anthony Abendaño Carmona, de 28 años, perdió la vida luego de que la lancha en la que viajaba junto a tres compañeros se volcó en el río Sirena, en el Parque Nacional Corcovado.
Así lo contó a La Teja Adán Carmona, hermano del oficial fallecido, quien explicó que esa es una de las versiones que circulan en torno al trágico incidente ocurrido a eso de las 2:47 p. m., de este miércoles. De momento las autoridades no se han referido a esta versión.
“Aparentemente, trataron de esquivar un lagarto, pero cuando los otros caen (al agua) resulta que como mi hermano sabía nadar muy bien, trató de ayudar a los compañeros. Lo que nos cuentan es que él trató de auxiliar a los otros muchachos y después mi hermano no apareció más”, dijo Carmona.
Luego de ser alertados sobre la situación, los cuerpos de emergencia realizaron un intenso operativo de búsqueda, el cual finalizó de forma positiva a eso de las 5 a. m., de este jueves.
LEA MÁS: Prima de Policía fallecido en Corcovado: “En medio de tanto dolor, hay que agradecer que apareció”
“Desde anoche (miércoles) nos mantenemos con el personal en la zona con unidades especializadas de San José y Puntarenas. Estamos en el muelle del lugar, porque a las cinco de la mañana fue ubicado por personal del SINAC, el cuerpo de la persona desaparecida, estaba en el campo de aterrizaje, en Sirena Parque Nacional Corcovado”, explicó Róger Núñez, coordinador operativo regional de Cruz Roja.
De acuerdo con las autoridades, Abendaño y sus tres compañeros, quienes sobrevivieron al accidente, formaban parte de una operación que se ha estado desarrollando en Osa, específicamente en Sierpe, producto de una resolución de la Sala Constitucional para atender temas ambientales en la que también participaban funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Nadaba muy bien
Adán contó que la primera en recibir la noticia sobre el lamentable accidente de Anthony fue su mamá, pues oficiales de la Fuerza Pública de La Cruz de Guanacaste, de donde son vecinos, llegaron a su vivienda para comunicarle lo sucedido.
Para Carmona fue muy extraño enterarse de que Anthony murió ahogado, pues destacó que su hermano era un excelente nadador, por lo que presumen que el peso del equipo policial que llevaba al momento del incidente pudo haberle afectado.
LEA MÁS: Trágico accidente cobra la vida de jovencito que era voluntario en Cruz Roja
“Él sabía nadar perfectamente, no sé las circunstancias que se dieron, porque nosotros nos hemos criado en la playa, ya que somos de La Cruz de Guanacaste”, agregó.
En cuanto a la última vez que vio a su hermano, Adán recordó que ese último encuentro lo tuvieron hace aproximadamente 15 días, cuando Anthony llegó a visitar a sus sobrinos.
“Lo recuerdo como un tío muy juguetón, que quería mucho a mis hijos”, agregó Adán.
Siempre soñó con ser policía
Anthony tenía un año y ocho meses de formar parte de la Fuerza Pública y actualmente, gracias a sus habilidades, se encontraba destacado en el Grupo de Montaña.
LEA MÁS: Sicarios desatan aterradora balacera contra casa para acabar con la vida de un hombre
Su hermano contó que Anthony siempre soñó con ponerse el uniforme de Policía y afortunadamente pudo cumplir ese sueño, aunque fuera por poco tiempo.
“Anthony siempre quiso ser policía, recuerdo que desde que era un adolescente tenía ese sueño, no sé por qué quería ser policía, pero siempre tuvo la idea de servir a los demás en esa labor”, mencionó Carmona.
Adán señaló que una de las cosas que más le duele a la familia es que estaban cerca de celebrar el cumpleaños de Anthony, pues iba a llegar a los 29 años el próximo 14 de noviembre.
Leve alivio
En medio del enorme dolor que sienten por la trágica muerte de Anthony, su hermano dijo que al menos les queda el consuelo de que podrán darle el último adiós que él se merece.
“Como andaba una información de que un lagarto lo había atrapado, teníamos el temor de que no apareciera, pero al menos tenemos el cuerpo para darle santa sepultura que es lo que se quiere, principalmente por mi mamá, porque hubiese sido más doloroso no encontrarlo”, explicó Carmona.
LEA MÁS: ¿Escucha helicópteros sobrevolando bajo por las noches?, no se asuste, esta es la razón
Adán describió a su hermano como un hombre de gran corazón, que siempre sintió una enorme pasión por ayudar a los demás y que pasaba muy pendiente de sus padres, especialmente de su mamá, que era su adoración.
“Él fue un excelente hijo, quería demasiado a la mamá y a sus sobrinos, era una persona muy solidaria, amable y humilde”, agregó.
A esas palabras también se sumó Henkling Rodríguez, prima del oficial, quien dijo que para Anthony sus papás siempre fueron lo primero, al punto de que él daba la vida por ellos.
Adán indicó que hasta el momento no se ha definido el tema del funeral de su hermano, solo adelantó que este se llevaría a cabo en La Cruz de Guanacaste.