La influencia del empuje frío #6 ya empezó a sentirse en distintos puntos del territorio nacional, motivo por el cual las autoridades decidieron elevar las alertas debido a las lluvias y ventoleros que este ocasionaría en los próximos días.
Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la mañana de este jueves, indicando que tras analizar la situación se tomó la decisión de declarar alerta verde para el Pacífico Norte (ráfagas de viento), Zona Norte (ráfagas de viento y lluvias), Caribe (lluvias, ráfagas de vientos en sectores montañosos) y Valle Central (lluvias, ráfagas de vientos y bajas temperaturas).
“Esta mañana (jueves 19 diciembre), el empuje frío #6 se localiza en el Golfo de Honduras. Los vientos alisios han aumentado su intensidad y en consecuencia las precipitaciones en el Caribe y Zona Norte”, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
LEA MÁS: Prepare el suéter y la sombrilla porque el empuje frío #6 se extenderá por cinco días
Según el IMN, se espera que el empuje frío llegue a nuestro país de lleno en horas de la tarde y noche de este jueves, y se mantenga su influencia al menos hasta el lunes 23 de diciembre.
“Las ráfagas en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras serán fuertes. Se estiman entre 40-85 km/h hacia partes bajas del Pacífico Norte y Valle Central, rangos entre 80-100 km/h en las montañas del país y en el norte de Guanacaste”, indicaron las autoridades,
También, producto del arrastre del viento fuerte, persistirá el desarrollo de nubosidad y lluvias fuertes alcanzando la provincia de Limón y la Zona Norte a lo largo del día y la noche de este jueves.
“La capa de nubes puede desplazarse hacia las montañas del norte de Guanacaste, Talamanca y Valle Central, produciendo lluvias intermitentes con montos variables y el descenso de las temperaturas diurnas durante el periodo de afectación de este empuje, especialmente, en fin de semana”, informó la CNE.