Sucesos

Clima impidió el envío de ayudas a Cerro Nara y Quebrada Arroyo de Tarrazú

Esas comunidades están incomunicadas, sin agua potable ni electricidad, desde el martes

EscucharEscuchar
La fuerza de la naturaleza dañó caminos y provocó la caída de árboles. Fotos: Cortesía (Cortesía)

El mal clima impidió que las ayudas llegaran a las localidades de Cerro Nara y Quebrada Arroyo, en Tarrazú, comunidades que se encuentran aisladas desde el martes pasado por culpa de las fuertes lluvias.

El Comité Municipal de Emergencias tenía todo listo este jueves desde temprano para llevar unas ayudas en helicóptero, pero finalmente fue imposible porque la aeronave no pudo realizar el vuelo por la nubosidad y el mal clima que azotan a esa zona.

Héctor Blanco, de Rescate Urbano, comentó que esos sitios están aislados sobre todo por los deslizamientos y las crecidas de ríos, que arrasaron con puentes y algunos accesos, por lo que hasta que la maquinaria pesada pueda ingresar, la única manera es llevarles ayuda vía aérea.

El clima no permitió que este jueves se entregaran los diarios. (Cortesía)

Blanco explicó que afortunadamente las familias están en buen estado de salud y lo poco que les han comentado es que permanecen seguras en sus viviendas.

La Comisión Nacional de Emergencias informó la tarde este jueves que este viernes temprano la pulsearán de nuevo para llegar a esos lugares. Además de comidita, les llevan agua.

El camino a Cerro Nara está afectado por deslizamientos. (Cortesía)

Entre las dos comunidades suman 36 familias, o sea, son casi 100 personas afectadas.

La alcaldesa de Tarrazú, Ana Lorena Rovira Gutiérrez, le dijo a Telenoticias que la gente se encuentra sin agua potable, electricidad ni internet. De momento el contacto que han tenido, sobre todo con los de la comunidad de Quebrada Arroyo, es por teléfono, esto mientras las baterías de sus celulares aguanten.

Aunque estas comunidades pertenecen a Tarrazú, el acceso más cercano es por Villanueva y Londres de Quepos, un trayecto en el que se puede durar unas tres horas y en condiciones normales se llega bien en carro.

Pequeñito

El Cerro Nara es uno de los más pequeñitos de Costa Rica, está a 1.086 metros sobre el nivel del mar.

José Campos, experto en montañismo y conocido por encabezar el grupo de búsqueda del avión argentino TC-48, nos contó que en el lugar hay bastante barro y se ingresa por la costa.

Además, asegura que son pocas las familias que viven en los alrededores del cerro y están muy separadas unas de otras.

“Viven en la pura montaña, siembran mucho café y tienen caminos de barro en verano”, dijo don José.

Los ríos se desbordaron y afectaron a ambas comunidades. (Cortesía)

El experto asegura que estas familias comúnmente tienen gallinas, cerdos y gran cantidad de cosechas de banano y guineo.

En el caso de la comunidad de Quebrada Arroyo, ahí viven más familias que en Nara y también están dedicadas a la agricultura.

Blanco asegura que estas comunidades están separadas por unos seis kilómetros.

Muy bravo

Doña Ana Duarte, vecina de Tarrazú, aseguró que estos días ha llovido mucho.

“El invierno ha sido bastante bravo, esas comunidades son muy alejadas de nuestro pueblo, casi pegan al límite con Quepos. Esos ríos no son tan caudalosos, pero la gente de allá dice que fue tanta el agua que cayó, que la naturaleza cogió mucha fuerza, ojalá los puedan ayudar bien pronto”, dijo.

En noviembre del 2017 ambas comunidades también estuvieron incomunicadas por la tormenta Nate.

El Comité Municipal de Emergencias está activado en Tarrazú. (Cortesía)
Las personas afectadas están sin luz, Internet y agua potable. (Cortesía)

En cuanto a las alertas, la Comisión de Emergencias informó que el Pacífico está en naranja; la zona norte y el Valle Central en amarilla, y el Caribe en verde.

Por el momento, 28 personas permanecen en albergues, 12 en el salón comunal de Pilas de Alajuela, 13 en el salón comunal de Tárcoles y tres en La Fresca de Lepanto, en Puntarenas.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, la onda tropical 6 está sobre Tiquicia desde la tarde de este jueves, tal y como los expertos lo pronosticaron, se espera que las lluvias se mantengan fuertes. Este jueves en Orotina, Cañas y Atenas fue donde más llovió.

Las autoridades piden precaución por la saturación de los suelos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.