¡Qué tristeza! Este viernes 1 de marzo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que la cifra de homicidios hasta la fecha ya superó las del año pasado, hasta hoy 157 personas han sido asesinadas.
En el 2023 para el 1 de marzo se reportaron 147 casos.
En tan solo un día, la cifra aumentó siete casos, y no es para menos, ya que la violencia en las últimas horas ha sido excesiva. Además, las cifras también aumentan debido a las investigaciones forenses por hallazgos de cuerpos en que se determina que se trató de un homicidio, según lo explicó el experto en seguridad, Álvaro Ramos.
Para que se haga una idea, en este momento San José es la provincia más violenta con 39 casos; 37 en Limón; 34 Puntarenas; 16 Alajuela; 14 en Guanacaste; 13 en Cartago y 4 en Heredia.
Las víctimas son 149 hombres y ocho mujeres.
Las autoridades judiciales detallaron que 58 víctimas tenían entre 18 y 29 años, mientras que 34 estaban entre los 30 y 39 años.
Menores de edad entre 12 y 17 años fueron asesinados siete y solo en un caso la víctima era menor de 12.
LEA MÁS: Escándalo por disparos llevó a policías hasta la escena de un violento crimen
En 23 crímenes las víctimas tienen entre 40 y 49 años, en cinco casos las edades están entre 50 y 46 años y en dos casos, son mayores de 65.
Hay 21 asesinatos en los que la edad de las víctimas se desconoce.
En 66 casos, el móvil del homicidio fue el ajuste de cuentas o la venganza, la mayoría de casos recientes están en fase de investigación.
Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego en 125 casos.
Uno de los casos más recientes se dio la noche del jueves 29 de febrero frente a la delegación de la Fuerza Pública en El Roble de Bella Vista, Puntarenas.
El OIJ informó que el fallecido era de apellido León de 32 años. Él andaba en bicicleta cuando fue interceptado por dos hombres en moto lo interceptaron y le pegaron un balazo en la cabeza.
Ramos asegura que si la situación en el país sigue así para finales de año se van a superar los 1000 homicidios.
“Se necesita darle al OIJ todos los recursos necesarios, porque ellos son la única policía que puede detener esto, ya está demostrado hay que verlo con el trabajo que se hizo en Limón, en que durante 22 días no ocurrió nada, pero estos operativos son costoso”, dijo Ramos.