Dos grandes metas tenía este año el ciclista Omar Gerardo González González, de 38 años, la primera y la más importante era llevar al altar a la mujer con la que compartía la vida desde hacía 15 años y la segunda ilusión era participar de su primer competencia en bici en un gran fondo.
La vida le permitió cumplir su primer sueño, hace cuatro meses, cuando se casó con su esposa Karen Méndez el 15 de julio del 2023.
La alegría de esta familia era inmensa y la compartían con el hijo de ambos de 14 años.
La segunda meta estaba a punto de cumplirse, pues participaría en el Gran Fondo Zurquí el próximo domingo 10 de diciembre que reunirá a ciclistas para transitar por la carretera Braulio Carrillo, pasando el túnel Zurquí, luego Puerto Viejo de Sarapiquí y con la meta final en La Fortuna de San Carlos.
Era la primera competencia en la que estaría y por eso estaba entrendo fuerte para completar su meta.
Sin embargo, esta no pudo ser cumplida a menos de un mes de la competencia, pues se convirtió en víctima de un accidente de tránsito al ser atropellado justamente cuando practicaba ciclismo.
La tragedia ocurrió este domingo 12 de noviembre en Palmira de Cañas, Guanacaste cerca de las 8:20 a.m. cuando fue golpeado por detrás.
Omar fue llevado a la clínica de Cañas y a las 9 a.m. los médicos dijeron que no tenía signos vitales, los golpes que sufrió fueron muy fuertes, tanto que hasta quebró el parabrisas del carro y luego quedó a unos metros de este.
Muy servicial
Karen la esposa de Omar todo lo deja en manos de las autoridades y de Dios, asegura que muchas personas le han dado fortaleza al ver que su esposo dejó tantos corazones agradecidos al conocerlo.
“Mi esposo era un hombre servicial 24/7 con todos sus compañeros, vecinos, una excelente persona”, aseguró.
Comentó que él tenía aproximadamente seis años de practicar ciclismo de montaña y de ruta, también le gustaba el fútbol pero a raíz de quebrarse la tibia y el peroné, comenzó a practicar ciclismo como parte de la rehabilitación y terminó enamorado de la bicicleta.
“Tenía un grupo salían todos los fines de semana, él se estaba preparando para el Gran Fondo Zurquí, es demasiado duro ver que todos los días se levantaba a las cuatro de la mañana para ir a entrenar, llegaba a las 6:30 de la mañana para alistarse porque entraba a trabajar a las 7 de la mañana”.
“Los fines de semana salía todos los domingos a las 6 de la mañana y se iban para hacer rutas largas a Liberia, La Fortuna, entre otros sitios”, recordó la esposa.
LEA MÁS: Oficial que murió atropellado por agente del OIJ que iba tomado siempre soñó con ser tráfico
Menciona que desde la tarde del sábado 12 de noviembre luego de que asistieran a misa, Omar comenzó con inseguridades de ir o no a andar en bici el domingo, porque tenía un aire en el ojo, como si quizás presintiera algo.
Incluso, el domingo no fue como siempre en alistarse rápido, sino que se quedó en la cama pensando y luego al salir casi se devuelve, luego en la calle le dijo a un compañero que cambiaran de ruta en vez de ir hacia Limonal, irse para Bijagua de Upala y llegar a la Choza del Maíz.
“Fueron tantas indecisiones, tanta inseguridad que nunca la había tenido, uno nunca se espera estas cosas, uno lo espera que llegue a casa”, manifestó Karen.
Omar era conocido como Cubano y siempre dijo que moriría haciendo lo que más le gustaba que era andar en bicicleta, decía no sentir miedo pese haber sufrido dos caídas fuertes.
En el OIJ dijeron que el conductor no está detenido, al parecer este solo le dijo a los amigos de Omar, que nunca los vio, no sabe si se quedó dormido porque hacía unas horas su esposa se estaba mejorando y solo pretendía ir a recoger una ropa para regresar al hospital.
En este 2023 han fallecido 28 ciclistas en accidentes en carretera. Cabe recordar que los conductores deben respetar el límite de espacio para las personas que practican este deporte y evitar una tragedia que cambiará la vida de dos familias.