Ver a su hija de 15 años sosteniendo el título de noveno y luego graduada de secundaria, era el mayor deseo para el ciclista Juan Carlos Sánchez Monge, de 48 años.
Su anhelo era tan grande que cuidaba su salud practicando deporte, sin embargo, él se convirtió en otra víctima de los atropellos contra ciclistas, percance que le cobró su vida, impidiendo ver a su hija graduada en diciembre próximo.
Él murió atropellado en la Florencio del Castillo cuando iba en bicicleta hacia la Basílica de Cartago, pues era bastante devoto a la Virgen de Los Ángeles, circulaba por la carretera Florencio del Castillo, única ruta que hay para llegar a Cartago desde San José.
El sospechoso de provocar su muerte es un hombre de apellidos Elizondo Gómez, de 34 años, al parecer él manejaba ebrio y tras el fuerte impacto contra el ciclista, este sujeto se bajó del carro, no para ver la condición de la víctima, sino para huir del sitio.
Varias personas grabaron esta situación y minutos después la Fuerza Pública lo detuvo.
Esta lamentable situación ocurrió cerca de las 6:45 a. m. de este domingo 19 de noviembre.
Se enteró por Facebook
La familia de Juan Carlos se enteró por medio de un video que postearon en Facebook y este fue visto por Rosa Elena Torres, esposa de la víctima.
“Entré al Face y vi la noticia, lo reconocí, comencé a llamarlo al celular y lamentablemente me contestó una funcionaria del OIJ y ella me confirmó la tragedia.
“Lo reconocí a él, su espalda, su camiseta, donde quedó tirado”, expresó la esposa en medio de la tristeza.
Mencionó que su esposo siempre se despedía al salir a cletear, pero, la mañana del domingo no lo hizo para no despertarla porque ella estaba enferma y había pasado una mala noche.
Ella recuerda de su amado la ilusión de ver a su hija graduada.
“La chica se gradúa el 13 de diciembre, ella era la niña de sus ojos, ella junto a su hijo de 24 años, los adoraba, fue un papá 100% entregado a sus hijos”, expresó la esposa.
Floribeth Sánchez, hermana de Juan Carlos mencionó que él era el mayor de cuatro hermanos y la última vez que compartieron fue el viernes anterior cuando la mamá de ellos planeó un almuerzo y los invitó, sin saber que esa sería la despedida para él.
“Somos una familia muy unida, él era el mayor, el viernes estábamos almorzando con mi mamá y mi hermano vio las fotos de mis gemelas que tuvieron su baile de graduación y me dijo: ‘yo espero poder llegar con Nicole (hija) a esta fiesta (graduación de secundaria), espero poder bailar con ella el vals’, él por el momento iba a celebrar su graduación de noveno, pero soñaba con la siguiente de secundaria”, recordó la hermana.
Afirmó que fue un papá ejemplar, siempre entregado para sus hijos.
“Él tenía la custodia de mi sobrina y veló por ella hasta el último momento para que nunca le faltara nada en el estudio y tuviera siempre lo necesario, él soñaba con verla de bachiller”, manifestó la hermana.
LEA MÁS: Detienen a conductor sospechoso de matar a ciclista y darse a la fuga corriendo
Bicicleta fue su terapia
Juan Carlos amaba el ciclismo, deporte que practicaba desde hace cinco años, lo usó como terapia luego de un divorcio.
La actual esposa, Rosa, lo apoyaba en su pasión.
“Él amaba la bicicleta, era su deporte, cada vez que tenía la oportunidad salía a andar en bici, le gustaba las recreativas”.
Juan Carlos será velado en la capilla de la igelsia católica Santa Teresita de Aserrí y este martes 21 de noviembre lo despedirán a las 11 a.m. en la iglesia de Aserrí, luego pasarán al cementerio de la localidad.
La familia y demás amantes del ciclismo solo le piden a los conductores cuidar a las personas que practican este deporte y cualquier otro, pues a todos los esperan en casa.
“Muchas familias hemos perdido seres amados por personas irresponsables que no piensan que el alcohol no solo hace daño para el organismo, sino para estas situaciones, provocando accidentes, los ciclistas son los que corren mucho peligro y sin hacer nada malo, solo buscando hacer deporte y paz mental”, dijo la hermana.
La Fiscalía de La Unión informó que solicitó prisión preventiva en contra del conductor de apellidos Elizondo Gómez, por ser sospechoso de homicidio culposo, sin embargo, el Juzgado Penal rechazó la petición y, a su vez, ordenó las medidas cautelares de impedimento de salida del país y presentarse a firmar cada 15 días.
La investigación corresponde a la causa 23-001312-0071-PE.
LEA MÁS: Ciclista que murió atropellado tenía apenas cuatro meses de haberse casado
Este es el segundo ciclista que muere atropellado en cuestión de ocho días, pues el domingo 12 de noviembre murió atropellado Omar Gerardo González González, de 38 años; una semana después ocurrió la muerte de Juan Carlos.
Trascendió que ambos estaban entrenando para participar en el Gran Fondo Zurquí, carrera que se llevará a cabo el 10 de diciembre próximo, que saldrá desde Moravia, San José, hasta Puerto Viejo de Sarapiquí y como destino final en La Fortuna de San Carlos.