Randall Tencio Calvo tenía dos grandes sueños, uno era casarse con la mujer de su vida y el segundo, convertirse en papá.
En setiembre del 2023 él le propuso matrimonio a Abi Monge y la pareja anhelaba tener un hijo; sin embargo, estos sueños no podrán cumplirse porque Randall murió víctima de un atropello.
La tragedia ocurrió cuando él practicaba ciclismo en La Cangreja, sobre el cerro de La Muerte y fue atropellado por un vehículo que, en apariencia, lo conducía una mujer.
Abi se enteró del accidente porque una ciclista que pasaba por el sitio la llamó para darle la mala noticia, esta fatalidad sucedió la mañana del martes 30 de enero anterior, Randall estuvo internado en el hospital Calderón Guardia y después de luchar una semana fue declarado sin vida el martes 6 de febrero.
Justamente la mañana de ese martes 30 de enero, Randall dejó a su novia en el trabajo a las 5:40 a. m. y de ahí se fue, como en los últimos 20 años, a practicar ciclismo.
“Él me venía a dejar al trabajo todos los días, yo entro siempre a las seis de la mañana, me dejó a las 5:40 en mi trabajo y nos despedimos como todos los días, con un beso y el ‘cuídese y te amo’ que nos dábamos, él iba con su ropa de ciclismo, luego de dejarme se iba a la casa de los papás y ahí tomaba la bicicleta y se iba a entrenar, la última vez que lo pude ver despierto fue ese día”, recordó la prometida.
Muy amoroso
Ella describe a su novio como un hombre muy atento con ella y que sabe que la amó.
“Era superchineador, muy trabajador, era responsable con todos los de la familia, me amaba muchísimo, no tengo queja alguna. Estábamos en planes de casarnos, de formar una familia”, recordó Abi.
Ella recuerda que en setiembre pasado él le dijo que quería pasar el resto de su vida junto a ella, además como proyecto cada uno soñaba con cumplir el deseo de convertirse en padres y darle los primeros nietos a los papás de Randall.
La pareja tenía más de cuatro años de relación, vivían juntos y la promesa de valorarse cada uno la cumplieron hasta el último día de vida de Randall.
LEA MÁS: El pedido que le hace a Dios la mamá de un ciclista que murió atropellado en Cartago
Esperan que haya justicia
Abi afirma que Randall tenía 20 años de ser un apasionado por el ciclismo, además le gustaba correr o salir a caminar para acompañarla a ella.
Randall como conductor de carro sabía cada uno de los derechos y obligaciones en la calle, tanto de ciclista como de choferes, por eso no saben cómo ocurrió el atropello y todo lo dejan en manos de la justicia.
“Nunca había tenido un accidente, solo hace un año, que fue un accidente de bicicleta contra bicicleta, él salía todos los días de la semana, hacía muchos fondos también y nunca había pasado algo grave”, mencionó la prometida.
Ella asegura que si Randall hubiese sobrevivido hubiera continuado con su pasión del ciclismo, porque era el único vicio que tenía, la bicicleta.
“No guardo rencor hacia la señora, pero obviamente pedimos justicia, que esto no se quede así porque es una vida que nos arrebataron, no sabemos por qué razón, solo la justicia determinará el motivo del accidente.
“Queremos que se haga justicia porque hay muchos otros ciclistas más y muchísimas personas en carretera que no los respetan”, manifestó Abi.
A Randall de cariño le decían Gato por los ojos claros que tenía.
Reglas en carretera
De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), los ciclistas tienen derecho a que se les respete como actores viales que son (es decir tienen derecho de viajar por el centro del carril), eso implica no apresurarlos, no realizar contra ellos acciones intimidantes para que se orillen ni ninguna conducta hostil, entendiendo, asimismo, que se ubican en lo más alto de la prioridad de la pirámide de movilidad urbana, solo por debajo de los peatones.
Los ciclistas por su parte deben respetar la Ley de Tránsito en todos sus extremos como hacer altos, respetar los semáforos al andar en carretera.
En este 2024, se contabiliza la muerte de un ciclista en carretera y de 50 personas fallecidas en en accidentes de tránsito.