Sucesos

Ciclista baleado en asalto venció la muerte para ganar el bachillerato y trabajar

Justin Mora Briceño, de 19 años, tiene seis meses de no montarse en una bici

EscucharEscuchar

El ciclista Justin Mora Briceño, de 19 años, se vio al borde de la muerte luego de que un maleante le disparara en el estómago para asaltarlo.

Él venció la muerte para ganar los exámenes de bachillerato y comenzar a trabajar fuerte para ayudar a su mamá.

El atentado contra su vida lo sufrió el miércoles 12 de junio en El Bajillo de Pococí, estuvo hospitalizado una semana y mientras se recuperaba en su casa se enfocó para ganar los exámenes de bachillerato y aportar para las obligaciones de su familia.

El 20 de noviembre en la noche le entregaron los resultados y asegura que estaba muy nervioso porque no sabía si los iba a ganar.

“Tuve mucha incertidumbre, pero cuando recibí los resultados y los vi me sentí muy feliz”, comentó.

Este muchacho espera recibir su título el 12 de diciembre en la graduación del Cindea de San Antonio de La Róxana.

El ciclista Justin Javier Mora Briceño por poco pierde la vida luego de que un maleante le disparara en el abdomen con la intención de robarle la bicicleta. Foto: CCDR de Pococí para LT

El 2019 fue, sin duda, el año más difícil de su vida, pero que poco a poco ha regresado a la normalidad y tiene muchas metas por cumplir, entre estas entrar a la universidad, aunque asegura que aún no sabe que quiere estudiar.

“Gracias a Dios estoy trabajando en una buena empresa en la que hago varias funciones, desde manejar o repartir suministros, no sé que será de mí dentro de unos meses porque necesito trabajar para poder pagar una carrera universitaria, pero sí tengo la fe de estudiar y ser profesional, además, mi prioridad ahorita es ayudar a mi mamá con las obligaciones de la familia”, expresó el valiente muchacho.

No ha vuelto a montar en bici

El día del ataque el deportista pretendía salir a entrenar 130 kilómetros, pues su ilusión era participar en los Juegos Nacionales y en la Vuelta a Costa Rica que será del 16 al 25 de diciembre.

Después de este ataque Justin no ha vuelto a montarse en una bicicleta porque asegura que ahorita está enfocado en las obligaciones de la casa, aunque no descarta que el próximo año regrese a pedalear y a esforzarse por ganar medallas.

“Me gusta mucho andar en bicicleta, la fe es regresar aunque ahorita tengo otras prioridades, entre estas trabajar para poder buscar el medio para estudiar”, señaló.

La bici del muchacho quedó tirada en El Bajillo de Pococí donde asaltaron al muchacho en junio anterior. Foto: Cortesía para LT

Decepcionado de la justicia

El atacante de Justin sigue en fuga, el hombre primero le quitó ¢100 mil que llevaba el joven, plata que íria a depositar porque los debía.

El deportista forcejeó con el maleante y después de que le disparó logró arrebatarle la pistola, la cual tenía la serie limada, por lo que puede ser robada.

Desde junio no ha visto ningún avance en la investigación, incluso, la defensora pública que llevaba el caso una vez lo dejó plantado.

“Un día se suponía que íbamos a reunir, me dijo que ya iba a llegar, entonces, no fui almorzar en el trabajo para esperarla, me dieron las tres de la tarde y nunca llegó, tampoco llamó, me quedé con hambre, hasta un mes y medio después me contactó”, expresó el muchacho.

Agregó que no ha visto que el OIJ avance con la investigación.

“El día que desperté los judiciales me dijeron que por dicha no disparé porque si me hubiese jalado una torta me tendrían custodiado y quizás me habrían mandado a la cárcel, entonces me indigné porque ahí sí la ley me castiga, pero no he notado el esfuerzo, sé que no son magos, pero tampoco se han acercado a decirme como va el caso, ahorita la verdad solo agradezco el estar vivo”, dijo el sobreviviente.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.