Los cuatro chuzos de helicópteros UH-1ST donados a Costa Rica por el Gobierno de los Estados Unidos empezarán a trabajar para nuestro país en cuestión de unos 15 días.
Están valorados en $43 millones.
Las aeronaves fueron presentadas la mañana de este martes en Base 2, en Alajuela. Forman parte del programa Especializado de Capacitación Aérea dirigido a 25 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA).
“Por lo menos los próximos quince días va a ser escuela en tierra, ya después van a empezar con horas de vuelo y entrenamiento. Vamos a entrenar trabajando durante los primeros tres meses haciendo todas las misiones que se requieran”, explicó Juan Luis Vargas, director del Servicio de Vigilancia Aérea.
Vargas dijo que con estos “lobos del aire” están pasando a un nuevo nivel pues existe una enorme diferencia con respecto a los helicópteros livianos con los que ya contaban.
“Los de nosotros son de una turbina y estos son de dos, además tienen tres veces mas capacidad de carga y tienen el doble de tamaño, son helicópteros de categoría mediana”, detalló.
El director del Servicio de Vigilancia Aérea indicó que el trabajo de estas aeronaves estará dirigida a los casos de lucha contra el crimen organizado y la ayuda humanitaria.
“Transportan aproximadamente una tonelada de carga, entonces eventualmente podríamos llevar cuatro toneladas (una por cada nave) de alimentos, agua y lo que necesite una comunidad. Antes, si necesitábamos llevar a doce personas teníamos que hacer tres viajes, ahora con estas aeronaves solo se realizaría un viaje”, añadió Vargas.