Jesús López Ortiz, el joven futbolista que falleció la mañana de este sábado al ser atacado por un cocodrilo en el río Cañas de Santa Cruz, en Guanacaste, pudo despedirse de sus compañeros de equipo y de sus seres queridos con una última victoria.
“Chucho”, como le decían de cariño al muchacho de 29 años, disputó su último partido con el Deportivo Río Cañas la noche de este viernes, encuentro en el que derrotaron al Deportivo Guardia por marcador de 5 a 1. Ese partido era parte de la copa Carrillo.
Para Luis Montes y Adriana Serrano, entrenador y directiva del Deportivo Río Cañas, ese juego fue como una despedida de Chucho, pues fueron los últimos momentos que pasaron junto a él antes de que ocurriera la tragedia.
LEA MÁS: Él era “Chucho”, el joven futbolista que fue víctima del trágico ataque de cocodrilo
“Él jugó anoche (viernes) su último partido en Río Cañas, la misma afición nos dijo que fue un partidazo lo que jugó”, destacó Montes.
“Era un muchacho muy humilde, siempre respetuoso hacia los demás y dispuesto a ayudar a quien lo necesitara”.
— Adriana Serrano, directiva del Deportivo Río Cañas.
Por su parte, Serrano contó que tras el juego, ella y varias de sus compañeras tuvieron un momento muy bonito con López, el cual atesorarán por el resto de sus vidas.
“Después del partido les dimos un refrigerio a los muchachos y él estuvo ahí con nosotros, agradeciéndonos un montón, nos decía que siempre teníamos gestos muy especiales con todos ellos”, recordó Serrano.
Trágico ataque
La tragedia que cobró la vida de Chucho ocurrió a eso de las 6 a.m. de este sábado cuando, al parecer, este decidió bañarse en el río Cañas antes de dirigirse a la casa de su prima, según contó Serrano a La Teja.
LEA MÁS: Hombre es alcanzado por balazos de un desconocido en medio de una riña
Alexánder Porras, supervisor de la Central de Cruz Roja, explicó que inicialmente el caso fue reportado como un accidente acuático, en el que se informaba sobre un hombre que había ingresado al mencionado río, el cual estaba lleno de cocodrilos.
“El hombre fue localizado a las 6:32 a.m., indicaron que lo tenía prensado un cocodrilo, por lo que se está en el proceso de recuperación del cuerpo”, detalló Porras en un primer momento.
Vecinos de la zona y rescatistas del Cuerpo de Bomberos trabajaron por varias horas para recuperar el cuerpo de López. Las labores se complicaron pues el animal se sumergió con el cadáver.
Fue hasta las 11:53 a.m. que los cuerpos de emergencia y demás personas lograron extraer el cuerpo de Chucho, esto luego de que unos oficiales de la Fuerza Pública mataron al cocodrilo.
“Al lugar llegaron oficiales de la Policía Administrativa quienes, aparentemente, para lograr la liberación del cuerpo, habrían disparado al animal con sus armas de reglamento. Bajo dirección funcional del Ministerio Público, los investigadores identificaron a los oficiales de la Policía Administrativa que actuaron en el sitio e individualizaron las armas de cada uno”, informó el Organismo de Investigación Judicial.
LEA MÁS: Muerte llegó a tocarle la puerta a un hombre en Limón
“Desgraciadamente tomó una decisión equivocada, y por meterse a bañar ocurrió lo que ocurrió”.
— Luis Montes, entrenador del Deportivo Río Cañas
Humilde y talentoso
Como un muchacho humilde, servicial y con mucho talento para el fútbol, así es como muchos recordarán por siempre a Jesús, quien con su sencillez y forma de ser se ganó el corazón de todos en Río Cañas.
Además de describirlo como un gran futbolista, el entrenador de Chucho lo recordó como un hombre de gran corazón y un padre amoroso. López era papá de dos niños de 8 y 2 años.
“Era de una familia muy humilde, como somos todos en Río Cañas. Era un muchacho muy servicial, siempre dispuesto a colaborar en el pueblo, muy educado y tranquilo”, dijo.
Montes recordó a Chucho como un futbolista muy talentoso, quien lamentablemente no contó con las oportunidades para llegar a jugar en primera o segunda división.
LEA MÁS: Triple homicidio en Guápiles: Hombres fueron asesinados cuando estaban sentados en acera
“Como futbolista era buenísimo, en el pueblo siempre se le reconoció su talento, su liderazgo dentro de la cancha, su forma de jugar, era un referente del futbol de Río Cañas, es una pérdida para todo el pueblo”, dijo el entrenador.
El entrenador también contó que López usaba la camiseta número 10 y tenía característica de un volante creativo; sin embargo, al muchacho le gustaba jugar como contención.
Pulseador
Además de ser un apasionado del fútbol, Chucho era un verdadero pulseador, pues sus seres queridos cuentan que este trabajaba arduamente para que a su familia no le faltara nada.
“Él se dedicaba a cortar pelo, era barbero, ya tenía rato de dedicarse a eso trabajando en diferentes lados, ahorita le salía mucho trabajito acá en el barrio”, contó Adriana Serrano.
Por su parte, el entrenador también contó minutos antes de ser atacado por el cocodrilo López se tomó una última fotografía en uno de los lugares más amaba: la cancha de fútbol de Río Cañas.
“Incluso hoy (sábado), a las 5:30 a.m., se tomó una foto en la plaza, fue como una despedida, la verdad”, dijo el entrenador.
La familia de Chucho dio a conocer que necesitan ayuda para realizar el funeral y darle el último adiós a su ser querido, por lo que si usted desea ayudarlos puede contactar al entrenador Luis Montes al número 7108-7722, el cual también cuenta con SINPE Móvil.