El chofer de bus de apellidos Calderón Murillo, acusado de acorralar y acosar sexualmente a una pasajera apellidada Obando, buscará a un supuesto testigo misterioso para que le salve la tanda.
Así se dio a conocer en el juicio que inició este jueves 17 de setiembre en contra de Calderón, quien es sospechoso de privación de libertad y acorralamiento. Este debate es el primero que se realiza en el país bajo la nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero.
LEA MÁS: Chofer de bus es el primer detenido por la nueva Ley Contra el Acoso Callejero
Calderón dijo durante su declaración que el miércoles pasado iba en un Didi (aplicación de transporte similar a Uber) para Guatuso de Patarrá, en Desamparados y le confesó al conductor que él era el chofer de bus investigado por acoso sexual.
Según Calderón, el conductor de la plataforma le dijo que había escuchado algo sobre el caso de él que le podría interesar.
“Me dijo que él llegó a un localito donde arreglan y venden celulares, que está al puro frente de donde estacioné el bus ese día y que escuchó al muchacho de ese negocio diciendo que él vio cuando llegué con el bus y que no vio nada anormal, que todo lo que se dice es mentira”, mencionó Calderón.
Ante este revelador dato el abogado de Calderón se pellizcó y le pidió permiso al juez para buscar a esta persona y traerla como testigo al juicio.
La Fiscalía se opuso a la solicitud, pero al final el juez le dio pelota al defensor.
Calderón y su abogado tendrán tiempo hasta el 23 de setiembre para encontrar a este testigo, cuya tienda estaría ubicada cerca del parque de las Garantías Sociales, en San José.
Niega lo sucedido
Lo primero que Calderón hizo al sentarse en la silla caliente fue declararse inocente, asegurando que en ningún momento le faltó el respeto a Obando.
Dijo que lo único que hizo fue tratar de ayudarle a la mujer quien, según él, se quedó de última en el bus para preguntarle los horarios de los buses.
El conducto contó que él se sentó en otro asiento para conversar con Obando y además le dio su número de celular para que ella lo llamara cuando tuviera alguna duda sobre el recorrido de los buses.
Aseguró que esto era normal para él, pues ya le había dado su número a otros pasajeros para lo mismo.
Añadió que durante la conversación tuvo que cerrar las dos puertas del bus porque, según él, en la empresa les tienen prohibido permanecer en esa parada con las puertas abiertas.
Finalizó diciendo que Obando se bajó del bus con toda normalidad, pero diez minutos después llegó acompañada de dos policías, asegurando que él la había encerrado en el bus y que además le acercó sus partes íntimas a ella.
Traumada
Obando, por su parte, también declaró este jueves ante el tribunal.
“Con esa mirada él a mí me desnudó completamente, fue muy impactante la mirada que me hizo”.
Esa fue una de las frases que la presunta víctima dijo durante su declaración, en la cual destacó que aún está muy traumada por lo sucedido ese lunes 7 de setiembre pasado, tanto así que ni ha podido dormir.
LEA MÁS: Víctima habla sobre el primer detenido por la Ley de Acoso Callejero: “No he parado de llorar”
La mujer le contó al juez la misma versión que fue dada a conocer por La Teja anteriormente, en la cual ella señaló que Calderón, aparentemente, la encerró en el bus por más de 20 minutos mientras él se tocaba sus partes íntimas y se las acercaba a su pierna.
Obando recordó que ella tuvo que bajarse a la fuerza del bus y luego de eso fue que se encontró con la pareja de policías que la ayudaron.
Añadió que dentro del bus había varias cámaras de seguridad, pero poco después se enteró de que ninguna servía, pues aparentemente estaban dañadas.
También trascendió que los oficiales llamaron en varias ocasiones al plantel de la empresa autobusera para confirmar la situación de las cámaras, pero nadie les respondió, por lo que se llevaron a Calderón detenido.
El juicio fue suspendido al mediodía de este jueves 17 de setiembre y el juez dijo que se retomará el miércoles 23 setiembre a las 8 de la mañana, día en el que se daría a conocer la sentencia para el chofer de bus.