"Chito Pata Pelada" es un deportista de 71 años que descubrió el amor por el atletismo hace 22 años, cuando tenía 49 años.
Su nombre es Luis Gerardo Ramírez Chaves y entre sus características destaca por correr descalzo o bien con las tenis, pero puestas al revés.
Chito ha realizado 17 maratones, las últimas cinco las hizo descalzo y además ha representado al país en carreras en Nueva York, Sacramento (California), Colombia, Chile, Perú, Brasil, Nicaragua, Panamá y Francia.
Incansable
Por lo general entrena seis veces a la semana, a las 4 a. m, y su pasión por andar descalzo nació luego de que una nieta tuviera un problema de salud y el prometió hacer una carrera descalzo si ella se curaba.
Tanto la cochera, como la sala de la casa de la familia de Chito están llenas de trofeos, fotos, números, tenis y cuanto recuerdo deja el atletismo.
Este valiente hombre no tiene patrocinador y en toda competencia son él y su familia quienes pagan los gastos.
El ejemplar atleta fue atacado por tres perros en Getsemaní de San Rafael, en Heredia, la mañana de este domingo cuando entrenaba 20 kilómetros para asistir a la carrera “Chirripó al límite”, en febrero.
Debido a las heridas lo mandaron a tener reposo y él solo desea curarse para volver al pavimento sin importar si hay piedras, huecos o mal tiempo. Su vida está en las calles, donde gana años haciendo deporte.
El amor por esta disciplina ha contagiado a toda la familia, pues sus hijos, nueras y nietas corren e incluso realizan otros deportes. Ahora Chito se concentrará en la recuperación para volver a las calles lo antes posible.