Los tres escolares que huyeron aterrorizados tras presenciar el ataque de unos sicarios contra dos hombres en Cartago, encontraron refugio en la casa de una familia a la que llegaron a tocarle la puerta desesperados.
Así lo contó a La Teja Beatriz Camacho, directora de la Unidad Pedagógica de barrio Nuevo, en Tejar de El Guarco, centro educativo al que asisten los tres chiquitos, que cursan el sexto grado.
“Los chicos actuaron rápido en el momento, gracias a Dios pudieron ingresar a una vivienda donde se les abrió la puerta y ahí resguardaron sus vidas”, dijo Camacho a este medio.
LEA MÁS: Chiquitos que regresaban de la escuela corrieron aterrorizados al escuchar balacera
“Los chiquitos son estudiantes de este centro educativo, gracias a Dios la situación no pasó a más”.
— Beatriz Camacho, directora del centro educativo.
El tiroteo que puso a correr a estos niños ocurrió a eso de las 2 p.m., de este lunes 26 de junio, en el barrio Nuevo de Tejar, en El Guarco de Cartago.
A esa tranquila comunidad llegaron dos sicarios en moto y dispararon en múltiples ocasiones contra dos hombres que se encontraban dentro de un carro, el cual estaba estacionado a escasos metros de la acera por la que caminaban los menores.
Los gatilleros dieron media vuelta y dispararon de nuevo contra los ocupantes del carro, quienes en su intento de escapar se escondieron dentro de una soda, sin embargo, uno de los maleantes ingresó al negocio para continuar con el ataque.
En ese hecho falleció Jesús Santander Villamizar, de 25 años, cuyo cuerpo quedó en la cocina de la soda; mientras que otro hombre, apellidado Chavarría, de 25 años, fue llevado al hospital Max Peralta de Cartago en condición delicada.
LEA MÁS: ¡Fuerte castigo! Aumentan condena contra el asesino de Luany Salazar
Actuaron rápidamente
La directora destacó la reacción de los tres escolares, quienes sin pensarlo dos veces, tras escuchar los disparos salieron corriendo juntos en busca de un lugar en el cual protegerse de alguna bala perdida.
Según Camacho, los tres menores supieron reaccionar ante esa angustiante situación, gracias a los protocolos y constantes prácticas que realizan en el centro educativo.
“Nosotros dentro del centro educativo siempre practicamos lo que son los diferentes protocolos, como son de incendio, de sismos y de tiroteos. Ya los estudiantes saben qué hacer dentro de la institución, así como afuera, pues les hemos comentado que si en algún momento ellos presencian un tiroteo o alguna situación donde se encuentren amenazados, que encuentren un lugar abierto y si no pueden que toquen puertas para que puedan resguardar sus vidas”, dijo la directora.
Camacho explicó que esta situación tiene muy consternada a toda la comunidad, pues barrio Nuevo siempre se ha caracterizado por ser un lugar muy tranquilo, donde nunca había pasado algo así.
LEA MÁS: Familia necesita ayuda para sepultar a papá que asesinaron frente a su pareja sentimental
Más tranquilos
La directora contó que tras enterarse de lo sucedido, se puso en contacto con los papás de los chiquitos para saber cómo se encontraban.
“Precisamente ayer (lunes), me comuniqué con los padres de familia, los estudiantes están bien, están tranquilos, obviamente fue el susto que se llevaron en el momento, pero ya están tranquilos y sus papás hablaron con ellos”.
Camacho dijo que es muy importante que en la medida de lo posible los padres vayan a dejar y a recoger a sus hijos a los centros educativos, a pesar de que estos viven cerca la institución, pues es preocupante la situación de inseguridad que vive el país.
“Es importante tener el apoyo de las autoridades, de la Fuerza Pública y de otras instituciones, para resguardar la integridad de los menores, principalmente a la entrada y salida de los chicos al centro educativo”. añadió.