Sucesos

Chancho de monte mantenido como ‘mascota’ hirió gravemente a chiquito

Animal fue decomisado y llevado a un centro de rescate en San Carlos

EscucharEscuchar
Los saínos son animales silvestres, no mascotas. Foto ilustrativa Priscilla Mora.

El chiquito de 9 añitos mordido por un chancho de monte debe permanecer varios días más en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, porque tiene heridas severas.

El ataque ocurrió el miércoles en una finca en Puerto Viejo de Sarapiquí, donde el niño se encontraba con su papá.

Don José Alberto Solera, padre del menor de edad, contó que él estaba limpiando un lote con la motoguadaña cuando el animal, que es de un vecino, se salió del chiquero donde lo tenían. Aseguró el señor que el bicho estaba violento y persiguió a su hijo hasta que lo alcanzó y lo mordió.

El papá forcejeó con el saíno hasta que soltó al chiquito.

“Las heridas eran profundas, lo llevamos al hospital y le hicieron varias cirugías”, dijo el papá.

El chancho pesa unos 40 kilos y mordió al pequeño en el bracito derecho y la pierna izquierda.

El pequeño fue llevado al hospital San Vicente de Paul. Fotos: Mayela López (Mayela López)

“Las heridas son irregulares y profundas y tuvieron mucha lesión en los tejidos blandos. Inclusive llegaron hasta la parte muscular en la piernita, son heridas como las mordeduras de perro. Uno no trata de hacerles una reconstrucción total por la posibilidad de que se vayan a infeccionar”, dijo a Telenoticias el director de Pediatría del Hospital San Vicente de Paúl, Luis Santamaría.

El animal silvestre era la mascota del vecino,algo prohibido por la ley. Por eso gente el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del Mesoamerican Rescue Center decomisaron al animal porque el hombre no contaba con ningún permiso para tenerlo en la casa. Lo llevaron al Centro de Rescate La Marina, en San Carlos.

Los chanchos de monte son animales salvajes, no deben convivir con las personas.

El 28 de enero pasado murió una bebé de 11 meses que fue atacada por la mascota de su casa un American Stanford, el caso ocurrió en el limite entre Tibás y Calle Blancos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.