El importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, tendrá que seguir descontado prisión preventiva, igual que el gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea.
El Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, rechazó los recursos interpuestos por los abogados de ambos, los cuales buscaban cambiar la medida cautelar.
Bolaños seguirá en San Sebas, y Barrenechea en la cárcel del adulto mayor, CAI Gerardo Rodríguez.
Por otra parte, la jueza Diana Rodríguez ordenó cambiarles las medidas cautelares a Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos del Banco de Costa Rica (BCR) y a Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista de esa misma entidad.
Por eso Acuña y Víquez ahora tienen impedimento de salida del país, arresto domiciliario en sus respectivas casas de habitación, localización permanente con mecanismo electrónico (brazalete), prohibición de comunicarse por ningún medio (oral, escrito, verbal, telefónico, electrónico u otro) con cualquier testigo o actual funcionario del BCR que tenga posibilidad de interferir en la investigación del proceso.
Además, no pueden acercarse a menos de un kilómetro de las oficinas y agencias del BCR, y tuvieron que dar una garantía de ¢10 millones para evitar el peligro de fuga.
LEA MÁS: (Video) Caso del Cementazo: Funcionarios del Banco Popular vendían cemento chino por Internet
Desde el 4 de febrero pasado, Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito están en libertad con medidas.
Todos son investigados por el delito de peculado. A los funcionarios bancarios se les acusa de haber facilitado la presunta sustracción de recursos públicos, producto de su participación en el otorgamiento y manejo de las líneas de crédito que el BCR le concedió a Bolaños para que trajera cemento desde China.
Bolaños tendrá que presentarse en los próximos días para dar su declaración sobre el préstamo que recibió del Banco Popular.