Al igual que lo hizo la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), el Banco de Costa Rica (BCR) también presentó una acción civil resarcitoria para solicitar que los nueve acusados por el caso Cementazo le paguen una indemnización por los daños que habrían causado xon sus presuntas acciones.
“De conformidad con el plazo concedido por el Ministerio Público, el Banco de Costa Rica interpuso acción civil resarcitoria en el proceso penal sobre el caso SINOCEM”, confirmó la entidad la mañana de este jueves.
LEA MÁS: Cementazo: Procuraduría pide que acusados paguen por el daño causado al Estado
El BCR indicó que de momento no podían revelar mayores detalles, pues la etapa en la que se encuentra el procedimiento es confidencial, de acuerdo con el artículo 295 del Código Procesal Penal.
“Reiteramos que el Conglomerado Financiero BCR es respetuoso de las acciones llevadas a cabo por las autoridades judiciales”.
“Continuaremos colaborando con las autoridades en el proceso respectivo y hemos puesto a su disposición todos los elementos requeridos para el desarrollo de la investigación”, destacó la entidad bancaria.
LEA MÁS: ¡Al fin! Después de 5 años Fiscalía General tiene lista acusación por caso del Cementazo
Este miércoles, la Procuraduría de la Ética Pública informó que el pasado viernes interpuso una querella y una acción civil resarcitoria solicitando que los acusados y cuatro personas jurídicas paguen al Estado una indemnización total de diez millones de dólares (casi 6.700 millones de colones), por daño social.
La lista de acusados la conforman Juan Carlos Bolaños, empresario; Mario Cortés Zúñiga y Javier Rojas Segura, ambos gerentes de Sinocem. Además, del BRC: Paola Mora Tumminelli, expresidenta del BCR; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos ; Gilbert Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Rodrigo Ramírez Rodríguez, exdirector de Gestión de Créditos; Andrés Víquez Lizano, exsubgerente de Banca Mayorista