Los celulares de alta gama se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues actualmente no cuentan con un software especializado que les permita “abrir” estos dispositivos con el fin de examinar su contenido.
Uno de los hechos más recientes, donde ocurrió esta situación, fue en el caso por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño, en el cual los investigadores a cargo nunca pudieron acceder a la información de su celular por no contar con la tecnología necesaria.
Por este motivo es que este miércoles Randall Zúñiga, director interino del OIJ, se presentó ante los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos para solicitar que se apruebe un proyecto de ley para exonerar a la Policía Judicial del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA), lo que les permitiría tener más ingresó para adquirir nuevos equipos tecnológicos, como el mencionado software.
LEA MÁS: Detienen a hombre que habría robado tres carros en cuestión de dos días
“Estamos hablando de que en caso de que se apruebe nos va a generar aproximadamente ¢1.250 millones. Nosotros tenemos una necesidad importante de adquirir equipamiento tecnológico, ahorita cualquier investigación que tramite OIJ siempre habrá un celular de por medio, siempre habrá una computadora de por medio y se requiere de software especializado para abrirlos”, explicó Zúñiga.
El director del OIJ agregó que celulares modernos como el Iphone 14 y el Samsung S23 cuentan con una encriptación bastante fuerte, la cual no pueden vulnerar con alguna técnica que tengan en este momento.
“Nosotros hablamos con una embajada amiga que nos va a facilitar este software durante año y medio, con el compromiso de que nosotros incorporemos posteriormente el presupuesto correspondiente para seguir pagando esa licencia”, añadió.
La mayoría de los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Jurídicos se mostraron anuentes a apoyar dicho proyecto de ley.