Celso Gamboa, abogado de González Hernández, alias Pancho Villa, ofreció como fianza dos propiedades de ¢1.800 millones durante el primer día de juicio contra el imputado de liderar una supuesta banda narco.
La idea de Gamboa era que los jueces cambiaran las medidas cautelares de su representado, pero la petición fue rechazada.
Pancho Villa, supuesto líder de la banda, está preso en La Reforma y descuenta prisión preventiva desde el 6 abril del 2021.
En el arranque del juicio Gamboa quiso referirse a la situación legal de su imputado a razón de que dos de los jueces que rechazaron el cambio de la medida en esa audiencia integran este lunes el tribunal, uno de ellos es suplente. Por lo que solicitaba un cambio alegando que ellos conocieron el fondo.
Los jueces son Anayancie Umaña y Mauricio Jiménez. Ellos aseguran que no se afecta el principio de imparcialidad. El tribunal está integrado también por Ana Patricia Mora y Ligia Lacayo.
LEA MÁS: Juicio contra Pancho Villa está atrasado, esta es la razón
El fiscal Esteban Chavarría aseguró que Gamboa fue quien ofreció esas dos propiedades, que se ubican en Jacó y Naranjo.
Dicha audiencia se realizó el pasado 21 de diciembre. Y el fiscal aseguró que no existía ninguna razón para hacer el cambio de medidas y que además no se conoció el fondo del caso y por lo que consideraba que no hay afectación en la integración del tribunal.
Las juezas Mora y Lacayo rechazaron lo planteado por Gamboa pues ellas aseguraron que no era necesario excusar a los jueces de la causa, porque en esa audiencia de medidas no se conoció el fondo de la acusación.
Gamboa no estuvo de acuerdo y trató de presentar otro alegato, pero las jueces le indicaron que no y que el debate debe seguir.
Durante toda la mañana los jueces han visto temas importantes para el desarrollo del debate, pero no se ha realizado la lectura de la acusación.
Pancho Villa solicitó que se le den unas hojas y un lapicero para tomar notas del juicio. Su abogado Celso Gamboa aseguró a la salida del juicio que su cliente tiene como justificar sus bienes y así lo van a demostrar en el debate porque fueron recibidos por una herencia, pero que incluso las autoridades no aceptaron un perito que hiciera una valoración.
LEA MÁS: Joven guarda habría cometido un grave error que pudo costarle la vida
Los otros imputados son de apellidos Jiménez, Méndez, Ramírez, Santos, Jiménez, Quirós, Chavarría, Gómez, Concepción, Jiménez, Campos, Jiménez y Estribi.
El debate se realiza en el Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada (Jedo) en esta sala se realizan los juicios más peligrosos, pero se hace pequeña para tanto imputado.
Este lunes ya dos sospechosos decidieron someterse a un proceso abreviado.
Los abogados de los imputados de apellidos Concepción Quiel (exagente del OIJ) y Estribi Ángulo aseguraron que sus clientes no fueron informados sobre su derecho a someterse a un proceso abreviado por lo que presentaron una acción procesal defectuosa.
En el caso de Estribi su defensa aseguró que en cuatro ocasiones le cambiaron el defensor.
El fiscal aseguró tener conocimiento de la situación y de manera transparente aseguró que ya han hablado del posible monto de pena que les interpondrían.
Los jueces aceptaron que los imputados se acojan a un abreviado por lo que Concepción y Quiel deberán presentarse este martes a una audiencia privada con un tribunal nuevo para someterse al abreviado. El juicio dará inicio el jueves a las 1:30 de la tarde y ese día el fiscal leerá la acusación
El debate se realiza con gran presencia policial dentro y fuera de los Tribunales de San José.
En las afueras de los juzgados hay presencia de patrullas de la Fuerza Pública y la revisión para entrar es exhaustiva.
Además, en la sala hay gran presencia de seguridad interna del edificio y esta se ve aumentada con los oficiales de cárceles.
En la sala, además, se han tomado todas las medidas de seguridad, incluso, uno de los interruptores para prender las luces fue forrado con cinta adhesiva para evitar que, con o sin intención, alguien las apague.
Algunos de los sospechosos están libres con arresto domiciliario por lo que tuvieron que ubicarse en casas en San José, ya que el viaje desde la zona sur es de ocho horas, este lunes los jueces también revisaron los horarios para que tengan permiso de salir y movilizarse a los tribunales, regresar y ir a sus hogares en Corredores los fines de semana.
Según la Corte, a los imputados los investigan desde noviembre del 2018 ya que, aparentemente, habrían conformado un grupo criminal dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica, desde la zona sur del país.
“En apariencia, los encartados transportaban la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, las cuales se encargaban de comercializarla. Supuestamente, los imputados también adquirieron bienes muebles e inmuebles, con el presunto fin de legitimar las ganancias obtenidas ilícitamente, producto de la venta de drogas”, detallaron las autoridades.
Entre los imputados hay dos exagentes del OIJ que, aparentemente, se cambiaron de bando para ayudar a la banda. Según la Corte, a los sospechosos los investigan desde noviembre del 2018 ya que, aparentemente, habrían conformado un grupo criminal dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica desde la zona sur del país.
Pancho Villa vivía en una lujosa propiedad con lago, tenía carros, lanchas, y hasta animales disecados, además de otra gran cantidad de propiedades.
En el debate darán su testimonio 101 personas y se espera que termine hasta setiembre.