Un oficial penitenciario fue detenido la tarde de este jueves como sospechoso de ingresar droga al CAI San José (San Sebastián).
El ministerio de Justicia informó que la detención se dio cuando observaron que el oficial llevó un paquete a la pulpería del centro penal.
“Tras una revisión, se localizó el paquete que contenía 600 gramos de aparente marihuana debajo de un refrigerador. El caso ya está en manos de la Fiscalía”, indicó Justicia.
En los últimos 47 días el Ministerio de Justicia ha decomisado 524 celulares, y es por eso que tienen en investigación a 50 oficiales penitenciarios para determinar si ellos “colaboraron” en el ingreso de dichos aparatos, o drogas a las cárceles.
LEA MÁS: Celulares por la libre: presos llaman y reciben llamadas como si nada
Los 50 oficiales tienen procesos disciplinarios abiertos, incluso uno de ellos fue detenido en junio pasado cuando intentó ingresar droga al Centro de Atención Integral Ofelia Vincenzi Peñaranda, ubicado en San Rafael de Alajuela. Él trató de darse a la fuga cuando se dio cuenta de que lo iban a revisar.
El oficial, de apellido Araya, andaba droga en la faja del pantalón por lo que fue presentado al ministerio Público, a él le dictaron tres meses de prisión preventiva. Otro funcionario también se encuentra de vacaciones mientras se realiza una investigación en su contra.
Además, este jueves en el CAI Carlos Luis Fallas (Pococí) decomisaron 5 teléfonos celulares, un router y doce armas blancas durante las intervenciones que Justicia y otros cuerpos policiales realizaron en ese lugar.