Sucesos

Casos de mentirosos con pruebas falsas de covid-19 se dispararon en el último mes

Según la Fiscalía de Alajuela, en diciembre solo se registraron siete causas penales, mientras que enero aumentaron a 30

EscucharEscuchar
En mayo del 2021, un turista alemán quiso salir del país con un pasaporte diplomático y una prueba de covid-19 falsa. Foto: MSP

En el último mes se dispararon los casos de gente mentirosa que usa pruebas falsas de covid-19 para tratar de salir del país por el aeropuerto Juan Santamaría.

Así lo reveló Alejandro Araya, fiscal de la Fiscalía Adjunta de Alajuela, en el programa de radio Frecuencia MP, en el que señaló que al 31 de enero registraban 30 causas penales por esta situación, superando por mucho las siete que atendieron en diciembre del 2021.

“Hemos experimentado un alza importantísima de casos, la Policía Aeroportuaria nos ha presentado un listado de al menos cuarenta turistas de diferentes nacionalidades y eso se traduce en treinta procesos judiciales (hay personas que comparten la misma causa porque viajaban juntas), que se han tramitado en la vía especial de flagrancia, lo que nos dice que exponencialmente aumentamos en más de 80% en comparación a las causas de diciembre”, detalló.

Ante esta situación, el fiscal dijo que están haciendo esfuerzos con la Policía Aeroportuaria y con el Ministerio de Salud para que las personas que quieran salir del país no se la intenten jugar con estas pruebas falsas, porque cometerían un delito que es castigado con hasta 6 años de cárcel.

Alteran documentos

Araya dijo que entre los 30 casos hay varios ticos, pero la gran mayoría son extranjeros.

“Lo que hacen las personas es utilizar un formato de un documento legítimo y realizarle las modificaciones para luego presentarlo ante las autoridades del aeropuerto.

“Estas personas no solo son detectadas por el documento, sino que también por su actitud, pues están nerviosas o no dan una explicación veraz de cómo fue el tramite para la obtención del documento, entonces es cuando se hace la coordinación con la Policía Aeroportuaria y las autoridades de salud”, explicó el fiscal.

Solución alternativa

Araya explicó que como las personas son sorprendidas cometiendo el delito, estos casos son tramitados por flagrancia, que es una vía más rápida en la cual la causa tiene que resolverse en 15 días.

Sin embargo, señaló que las resoluciones están resolviéndose en menos tiempo, pues la gran mayoría de infractores prefieren someterse a una suspensión del proceso a prueba, que consiste en hacer una donación a un bien social en lugar de que se continúe con el proceso penal.

“Es una metodología para poder llevar el proceso y que pueda concluir de manera expedita para todas las partes, haciendo uso de este procedimiento logramos no solamente la aplicación de la ley sino que además un beneficio para una cantidad importantísima de establecimientos que se encargan, a nivel de comunidad, de dar soportes a personas que lo necesitan, como orfanatos o personas con enfermedades”.

Un caso sonado fue el de Natalia Carvajal, miss Costa Rica 2018, a quien sorprendieron con una prueba falsa de covid-19 en abril del 2021.

Siguen cayendo

Para Araya, las personas siguen cometiendo este delito por lo sencillo que se ha vuelto falsificar estos documentos, sumado a que se los venden a precios mucho menores a lo que les costaría la prueba real.

“Encontramos que muchas personas vienen ya con sus presupuestos limitados y para no incurrir en gastos hacen uso de estas actividades.

“Extraoficialmente hemos tenidos dos casos de personas vacacionando que no le prestan el interés que esto merece y personas inescrupulosas que les ofrecen hacer el trámite sin que tengan que ir al laboratorio, para que así sigan aprovechando de sus vacaciones”, dijo Araya.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.