El caso judicial conocido como la “Masacre de Llano Bonito”, que permitió la detención de dos hombres de apellidos Rojas y Saldaña como sospechosos de asesinar a seis personas dentro de una finca en la zona sur del país, fue galardonada como la mejor investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en este 2022.
El reconocimiento fue entregado este lunes a los agentes de la dirección regional del OIJ de Buenos Aires, quienes con ayuda de un equipo interdisciplinario, realizaron más de 80 diligencias que permitieron dar con los supuestos asesinados.
Los agentes descubrieron que tres investigaciones que no estaban relacionadas, terminaron por tener un elemento en común, pues se trataban de tres homicidios que habrían sido cometidos por Rojas y Saldaña, todos con una misma arma: una carabina calibre 22 que habían robado.
A los dos sospechosos, quienes están en prisión preventiva, se les atribuyen los homicidios de los esposos Cesar Quesada y Alina Villarevia, así como su hijo Daniel Quesada; a estos se suman Susan Zúñiga, Willy Borbón y el estadounidense Stephen Paul Sandusky, dueño de la finca donde sucedió la masacre.
El segundo lugar fue entregado al caso denominado “Amandita”, en el cual, el pasado mes de noviembre, se desarticuló un grupo criminal que, al parecer, era liderado por un hombre de apellidos Rojas Mendiola, alias “Cangreja”, quien pretendía ser regidor municipal en Osa.
Según el OIJ, la banda se dedicaba a traer cocaína y marihuana desde Colombia, una parte de esas drogas era usada en el mercado local y el resto era enviada a Europa.
El tercer puesto fue para el caso “Imperio”, en el que se desmanteló una poderosa banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, la cual, en apariencia, era liderada por un sujeto apellidado Rodríguez y conocido como “Pioja”.
La investigación por este caso inició en el 2020 y finalizó este año con la captura de 19 miembros del grupo criminal, el cual estaba asentado en María Reina de Los Ángeles, en Hatillo.
Durante la premiación también se realizó un acto de homenaje para Walter Espinoza, director del OIJ, quien falleció el pasado 2 de noviembre debido a un paro cardíaco.
En dicha actividad estuvieron presentes sus familiares, quienes recibieron una placa de agradecimiento por la gran labor que Espinoza realizó por la Policía Judicial. Además, se reveló la fotografía de don Walter, que será colocada en la sala de exdirectores.