El juicio por el caso contra Pancho Villa y su banda empezó este lunes y ya dos sospechosos decidieron someterse a un proceso abreviado.
Durante toda la mañana el tribunal y las partes se encargaron de hablar sobre detalles del juicio.
Los abogados de los imputados de apellidos Concepción Quiel y Estribi Ángulo aseguraron que sus clientes no fueron informados sobre su derecho a someterse a un proceso abreviado por lo que presentaron una acción procesal defectuosa.
En el caso de Estribi su defensa aseguró que en cuatro ocasiones le cambiaron el defensor.
El fiscal Esteban Chavarria aseguró tener conocimiento de la situación y de manera transparente aseguró que ya han hablado del posible monto de pena que les interpondrían.
Los jueces aceptaron que los imputados se acojan a un abreviado por lo que Concepción y Quiel deberán presentarse este martes a una audiencia privada con un tribunal nuevo para someterse al abreviado. El juicio dará inicio el jueves a las 1:30 de la tarde.
LEA MÁS: Celso Gamboa ofreció propiedades de ₡1.800 millones para que Pancho Villa saliera de prisión
Según la Corte, a los imputados los investigan desde noviembre del 2018 ya que, aparentemente, habrían conformado un grupo criminal dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica, desde la zona sur del país.
Pancho Villa, de apellido González, es considerado el líder, 11 personas más serán también juzgadas como miembros de la banda.
“En apariencia, los encartados transportaban la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, las cuales se encargaban de comercializarla. Supuestamente, los imputados también adquirieron bienes muebles e inmuebles, con el presunto fin de legitimar las ganancias obtenidas ilícitamente, producto de la venta de drogas”, detallaron las autoridades.
Entre los imputados hay dos exagentes del OIJ que, aparentemente, se cambiaron de bando para ayudar a la banda.