Un costarricense de apellidos Buzano Paisano, de 25 años, es el principal sospechoso de la desaparición y aparente femicidio de su expareja, Nadia Peraza Espinoza, una joven mamá de 21 años.
Las autoridades investigan si ella estaría muerta, pues este viernes se confirmó el hallazgo de restos humanos dentro de una refrigeradora propiedad de Buzano, que se encontraba en una casa en la que él alquilaba un cuarto, en calle Corobicí, en San Pablo de Heredia.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó que este sujeto habría engañado a la familia de la muchacha haciéndole creer que ella estaba en otro lugar. Los familiares vieron a Nadia por última vez el 20 de febrero anterior y la denuncia por desaparición fue interpuesta hasta el 1 de marzo.
“Esto para nada es responsabilidad de la familia, lo que tenemos presumiblemente es que este sujeto, producto del mismo ciclo de violencia que tenía sujeta a Nadia, empieza a manipular y engañar a la familia haciéndole creer que Nadia estaba en otro lugar y estaba bien”, dijo Zúñiga.
Esta información, dada por el OIJ, coincide con el testimonio que una amiga de Nadia le dio a La Teja, indicando que el teléfono de la joven mamá, al parecer, era usado por el sujeto.
“Hay testimonios de que él usó el teléfono de ella en algún momento para decir que estaba viva, pero ella no estaba viva”, manifestó la lugareña, quien prefirió mantener reservada su identidad.
LEA MÁS: Amiga de Nadia Peraza, cuyo cuerpo estaría dentro de refrigerador: “Espero que sea una mentira”
“Algo anormal”
Este jueves 16 de mayo alrededor, de la 1:30 p. m., los agentes del OIJ de Heredia detuvieron a Buzano y se lo llevaron para el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, en Heredia; mientras esto ocurría, otros investigadores se fueron hacia una casa en calle Corobicí, donde el sospechoso tenía aproximadamente un mes de estar alquilando un cuarto.
“Cuando ingresan a la casa ven algo totalmente anormal, que es una refrigeradora que se encuentra en el pasillo”, exclamó el director del OIJ.
LEA MÁS: Caso Nadia Peraza: OIJ confirma que hay restos humanos dentro de una refrigeradora
Detalló que esto fue una alerta roja que de inmediato los llevó a presumir que algo no estaba bien.
“Solicitan al señor que se encuentra en el pasillo, que necesitan abrir la refrigeradora para identificar lo que hay adentro, cuando la abren, comienza a expedir un olor bastante fuerte, presumiblemente de un cuerpo humano, en ese momento se decide cerrar la refrigeradora esperando hacer todas las diligencias con el juez pertinente”, detalló Zúñiga.
“Evidentemente la hipótesis policial es que los restos le pertenecen presumiblemente a Nadia”.
— Randall Zúñiga, director del OIJ.
El 21 de febrero se le perdió rastro
El director del OIJ, afirmó que tuvieron que realizar una reconstrucción de hechos de al menos unos diez días, contando desde el día que desapareció Nadia hasta que se interpuso la denuncia.
“Al ser una investigación que involucra una reconstrucción de hechos de más de diez días, genera una dificultad aún mayor para descartar a otras personas, hasta que el OIJ determina que hay una línea investigativa y que efectivamente el sospechoso es el esposo de Nadia (un costarricense de apellido Buzano Paisano)”, señaló Zúñiga.
Agregó que Buzano ejercía violencia sobre Nadia y ante esta situación es que la hija de ellos estaban a cargo de la familia de Nadia. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que la pequeña está con recurso familiar.
“Ellos tienen una hija en común que desde el 4 de febrero estaba a cargo de los papás de Nadia por la misma situación de violencia de género, debido al poder que ejercía el esposo respecto a Nadia”, sostuvo.
Trascendió que Nadia trabajaba en un restaurante de comidas mexicanas, al parecer Buzano trabajaba ocasionalmente como operario de construcción.
“Lo último que tenemos de ella a nivel investigativo es del día 21 de febrero, nosotros podemos afirmar que ella estaba en un sitio cercano al trabajo, después de eso no tenemos más reportes de acuerdo a la línea investigativa que tenemos”, manifestó.
Aunque todo apunta a que los restos encontrados en el refrigerador pertenecen a Nadia, la Policía Judicial destacó que deberán esperar los resultados de una prueba de ADN para tener una confirmación oficial.
Por otra parte, el Ministerio Público informó que la Unidad de Género de Heredia tomó la declaración indagatoria Buzano, quien es investigado como sospechoso de cometer un presunto delito de femicidio.
“Como parte de las diligencias de investigación, se encuentra en desarrollo un allanamiento en una casa de Heredia, donde el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial buscan prueba relevante para el caso. Una vez finalizado el operativo, el expediente será trasladado al Juzgado Penal, para que se programe la respectiva audiencia de solicitud de medidas cautelares”.