Sucesos

Caso María Luisa Cedeño: Familia Miranda Izquierdo se tomó de las manos para escuchar las conclusiones

Erick Gatgens, defensor del acusado Miranda Izquierdo, alega que la investigación tuvo deficiencias

EscucharEscuchar

La mamá, hermana y otros allegados del acusado Miranda Izquierdo llegaron por primera vez al juicio que se lleva a cabo en su contra por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.

El papá de Miranda sí había llegado a la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea en varias ocasiones.

Sin embargo, hasta la tarde de este jueves 30 de marzo, la mamá y otros allegados asistieron.

Ella tomó las manos de su esposo y su hija durante el inicio de las conclusiones del abogado Erick Gatgens, defensor de Miranda Izquierdo.

La familia Miranda Izquierdo llegó al inicio de las conclusiones del abogado que defiende a su pariente. Foto: Alejandra Portuguez

Gatgens señaló que durante las conclusiones de este debate trataría 15 puntos, entre estos afirma que hubo deficiencia en la investigación del Ministerio Público, especulaciones, conjeturas de la Policía Judicial, adelantamiento de criterio, entre otros detalles.

Mientras él iniciaba con sus alegatos, los parientes del acusado le prestaban gran atención.

Para el defensor, los testigos que recibió este juicio, que empezó desde el 13 de setiembre del 2022, mintieron y afirma que los únicos que hablaron con la verdad fueron los funcionarios del Complejo de Ciencias Forenses, que testificaron sobre el ADN y los de lofoscopía (análisis de huellas).

“La mejor forma de haber rendido un tributo a la memoria de la doctora Cedeño era haber hecho una investigación profesional, una investigación exhaustiva, pero lamentablemente no fue así”, aseguró Gatgens.

Miranda Izquierdo es uno de los acusados del homicidio de María Luisa Cedeño Quesada. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Luego criticó la labor de uno de los agentes del OIJ de Quepos, de nombre Ronny León, quien según el abogado, cometió varias faltas durante su función, comenzando por no haber llamado a un médico forense para que estuviera en el levantamiento del cuerpo de la doctora.

Afirma que hubo premura por parte del OIJ una vez que descubrieron el homicidio.

“Ronny vino a mentir. Él dice que tomó la decisión de no llamar al médico legal por el tiempo y distancia.

“Nos dice que había un riesgo de perder más indicios y echar a perder la autopsia, fue peor el remedio que la solución, hubiera sido mucho mejor haber traído un médico forense y probablemente estaríamos hoy conociendo otro resultado”, comentó Gatgens.

También criticó que las autoridades no revisaran con la Unidad Canina del OIJ las zonas verdes ni los carros que estaban dentro del hotel La Mansión Inn, donde la doctora Cedeño apareció sin vida.

Además, que en el expediente de la investigación no incluyeran el croquis de la habitación 3, el cual señaló que, en apariencia, lo hizo Raquel Salazar Matamoros.

María Luisa Cedeño fue asesinada en el hotel La Mansión Inn, donde disfrutaba de unas vacaciones. Foto: Cortesía de la familia

Otro de los elementos que criticó es que hizo falta un inventario de las sábanas.

Gatgens continuará este viernes con sus conclusiones y se prevé que siga luego de Semana Santa.

Miranda Izquierdo es sospechoso de participar en el homicidio de la doctora, que fue descubierto el 20 de julio del 2020 en Manuel Antonio de Quepos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.