Dos españoles, de apellidos León, de 41 años y Gómez de 42, residentes en Costa Rica, fueron detenidos como sospechosos de fraude registral y legitimación de capitales.
Ambos vivían entre lujos, pero estos fueron decomisados por el OIJ, ya que al parecer lideraban una banda dedicada a robar propiedades en Costa Rica.
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que a la organización le decomisaron 38 vehículos de alta gama, además de 13 buses de la línea de Tambor y barrio San José de Alajuela y en Caldera Puntarenas.
Además, se habrían apoderado de al menos 100 propiedades en el país, aunque en apariencia solo los vinculan con 25, en la investigación. La banda además movía grandes cantidades de dinero, entre estos monedas en bitcoins.
A León lo detuvieron en un residencial en Concepción de San Rafael de Heredia y a Gómez en Belén de Heredia; a este último entre lo decomisado están dos sets de relojes de alta gama, además de un arma de fuego AR-15.
Las detenciones de estos extranjeros se logró la mañana de este martes, mediante 47 allanamientos en las que investigan a 54 personas en diferentes partes del país, sin embargo, esperan detener a 42 personas, entre estas figura un funcionario judicial: un juez de Desamparados.
Los operativos los realizaron los agentes Contra la Delincuencia Especializada.
“Es un grupo comandado por dos personas de nacionalidad española, de ahí que el caso se llama Madre Patria”, señaló Zúñiga.
LEA MÁS: OIJ le da casería a grupo criminal que se dedicaba a hacer supuestos fraudes multimillonarios
Modo de operar de dos españoles que robaban propiedades
Zúñiga detalló que estos españoles buscaban propiedades que tenían algún tipo de desuso, se las robaban registralmente y después las vendían a otras personas.
“(Los españoles) lo que hacían falsamente era establecer un liquidador de estas propiedades y con base a esto lograban venderlas.