Sucesos

Caso Madre Patria: sospechosos de robar propiedades vivían llenos de lujos

Dos españoles residentes en Costa Rica son señalados como líderes de una banda que roba terrenos

EscucharEscuchar

Dos españoles, de apellidos León, de 41 años y Gómez de 42, residentes en Costa Rica, fueron detenidos como sospechosos de fraude registral y legitimación de capitales.

Ambos vivían entre lujos, pero estos fueron decomisados por el OIJ, ya que al parecer lideraban una banda dedicada a robar propiedades en Costa Rica.

Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que a la organización le decomisaron 38 vehículos de alta gama, además de 13 buses de la línea de Tambor y barrio San José de Alajuela y en Caldera Puntarenas.

Además, se habrían apoderado de al menos 100 propiedades en el país, aunque en apariencia solo los vinculan con 25, en la investigación. La banda además movía grandes cantidades de dinero, entre estos monedas en bitcoins.

Dos españoles de apellidos León, de 41 años y Gómez de 42 años residentes en Costa Rica vivían entre lujos los cuales fueron decomisados por el OIJ. Foto: OIJ
Dos sets de relojes de lujo tenía uno de los españoles detenido de apellido Gómez. Foto: OIJ

A León lo detuvieron en un residencial en Concepción de San Rafael de Heredia y a Gómez en Belén de Heredia; a este último entre lo decomisado están dos sets de relojes de alta gama, además de un arma de fuego AR-15.

Las detenciones de estos extranjeros se logró la mañana de este martes, mediante 47 allanamientos en las que investigan a 54 personas en diferentes partes del país, sin embargo, esperan detener a 42 personas, entre estas figura un funcionario judicial: un juez de Desamparados.

Dos españoles de apellidos León, de 41 años y Gómez de 42 años residentes en Costa Rica vivían entre lujos los cuales fueron decomisados por el OIJ. Foto: OIJ
Dos españoles de apellidos Gómez de 42 años y León, de 41 años residentes en Costa Rica son sospechosos de liderar una banda de robo de propiedades. Foto: OIJ

Los operativos los realizaron los agentes Contra la Delincuencia Especializada.

“Es un grupo comandado por dos personas de nacionalidad española, de ahí que el caso se llama Madre Patria”, señaló Zúñiga.

Dos españoles de apellidos León, de 41 años y Gómez de 42 años residentes en Costa Rica vivían entre lujos los cuales fueron decomisados por el OIJ. Foto: OIJ
Además de lujos estaban armados los españoles sospechosos de liderar una banda sospechosa de robar propiedades. Foto: OIJ

Zúñiga detalló que estos españoles buscaban propiedades que tenían algún tipo de desuso, se las robaban registralmente y después las vendían a otras personas.

“(Los españoles) lo que hacían falsamente era establecer un liquidador de estas propiedades y con base a esto lograban venderlas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.